#ElPerúQueQueremos

Mesa se instala con el objetivo de disminuir los casos de dengue

Publicado: 2013-04-18

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

En momentos en que se necesita la presencia del Ministerio Público, para conseguir que la población permita el ingreso de los trabajadores de Salud a las viviendas para buscar larvas del zancudo transmisor del dengue y abatizar el agua, ni la Fiscalía ni la Policía Nacional enviaron ayer representantes a la instalación de la Mesa Regional Permanente de Lucha contra Enfermedades Emergentes y Remanentes.

La primera reunión convocada para enfrentar el dengue, realizada en el Gobierno Regional, reunió a funcionarios del sector Salud, Defensa Civil, Fuerzas Armadas, dirigentes de transportes y tuvo como tema principal de la seguridad para los trabajadores y la actitud reacia de los vecinos para abrir sus puertas a los encargados de fumigar y colocar abate en los depósitos que almacenan agua.

Por ejemplo, el director de Salud Ambiental, Eddy Leyva, recordó que en las zonas denominadas rojas como El Indio o Nueva Esperanza,  los delincuentes cobran cupos a los trabajadores que llegan a abatizar o fumigar, con la finalidad de dejarlos ingresar a dichos sectores. Otro de los asistentes añadió que el año pasado asaltaron a dos trabajadores en la localidad de Chulucanas.

Cabe resaltar que el director de la subregión de Salud Luciano Castillo, Cristian Vences, reveló que en Sullana, casi el 60% de la población se muestra renuente a permitir la abatización en sus viviendas.

Por ello, se pidió involucrar a los alcaldes y al Ministerio Público, para garantizar la presencia de la Policía Nacional en las labores de fumigación o abatización en los sectores más peligrosos de cada ciudad. Además, se solicitó la participación de las Fuerzas Armadas, para apoyar las tareas de abatización, pero sus representantes afirmaron que eso no es posible, pues no está establecido dentro de sus funciones.

Diario El Tiempo se comunicó con el jefe de la Dirtepol, coronel Máximo Vargas Hugo, quien aseguró que envió en su representación al jefe de la Sanidad de la Policía, coronel Jesús Espinoza Castro. En cambio no fue posible obtener la versión de los representantes del Ministerio Público.

Funciones de la mesa

José Luis Calle Sosa, subgerente de Desarrollo Social, afirmó que ahora que ya está instalada la mesa se definirán sus funciones, entre las cuales se encuentra identificar el mapa de riesgos de la región para ver cuáles son los distritos de mayor riesgo y que deben ser atendidos con prioridad.

Otra de las funciones será definir los lineamientos de cómo debe ser abordado el dengue por cada sector. Además, concertar medidas concretas para cada institución y sensibilizar a aquellos que tienen capacidad de decisión, como el presidente regional y alcaldes.

Calle Sosa recalcó que el objetivo primordial de la mesa es disminuir los casos de dengue, pero lamentó la ausencia de la Policía y del Ministerio Público, a las cuales aseguró se les envió las invitaciones del caso.  “Quizás no han podido por un tema de agenda,  pero vamos a insistir, esperemos que estén en las próximas reuniones”, recalcó.

Lineamientos

Dentro de los lineamientos regionales se encuentra sensibilizar a la población en el desarrollo de prácticas saludables para prevenir el dengue; eliminar y controlar los criaderos del mosquito; desarrollar acciones de vigilancia en las comunidades para detectar a tiempo los casos probables de dengue. Poner mayor énfasis en la atención oportuna y eficaz en los establecimientos de Salud, así como mejorar la promoción para la prevención y atención de casos en los medios de transporte terrestres y aéreos.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog