#ElPerúQueQueremos

Habría descerraje si no abren puertas para la fumigación contra el dengue

Publicado: 2013-04-23

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

A ochenta y cinco casos confirmados se incrementó la cifra del dengue en la región. Tras esta situación, las  acciones de prevención y control se intensificaron,  por lo que según dio a conocer el secretario técnico  de la Plataforma Regional de Defensa Civil, ya se  hicieron las coordinaciones para contar con la  presencia de fiscales, tanto en Piura como en Sullana. Si las familias se niegan a colaborar en la fumigación, se hará el descerraje.

El coronel Eduardo Arbulú señaló que se han enviado oficios a los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana y Piura, y se les ha explicado la importancia de contar con su presencia, más aún cuando la actitud de la población que no permite que se realice la fumigación y control vectorial pone en riesgo la salud de las familias ubicadas en los alrededores.

El documento firmado por el presidente regional, Javier Atkins, indica que la participación del Ministerio Público es necesaria ante la renuencia de algunos pobladores, pues al no dejar fumigar en sus viviendas, “el trabajo efectuado en cuatro manzanas a la redonda resulta inútil y la población queda desprotegida, además del gasto que este proceso origina. Esto significa que la lucha contra el dengue es un tema de salud pública”.

Arbulú indicó que se espera que la Dirección Regional de Salud indique en qué viviendas hay problemas para realizar las acciones de lucha contra el dengue y, si la respuesta de las familias, aún frente a la presencia de fiscales es renuente, se procederá a realizar el descerraje.

“No podemos permitir que en Piura (al dengue) lo tengamos como enfermedad endémica.

Por eso, los fiscales deben actuar tanto en Sullana como en Piura. Cada uno tiene su jurisdicción”, anotó.

Avances

Por lo menos, se sabe que hoy en Piura, las acciones se concentrarán en la urbanización Miraflores de Castilla, donde hay presencia de larvas y vector en vuelo del mosquito transmisor del dengue y donde existe el mayor número de renuencia y viviendas cerradas.

El director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, invocó a los vecinos de este sector, permitan el ingreso del personal en sus domicilios, ya que por experiencia se sabe que esta zona es una de las más afectadas, no solo con presencia de larvas, sino también del vector en vuelo, el mismo que transmite el dengue. Estas intervenciones se realizarán en toda la semana a partir de hoy.

“No queremos más enfermos por dengue, mucho menos que éstos se compliquen llegando hasta la muerte, hay que tener conciencia de que solo se logra vencer la enfermedad cuando toda la comunidad está organizada o por lo menos cuando los dueños de casa permitan la inspección dentro de sus hogares. En estas visitas casa por casa, se va a tomar muestras; pero también se dejará la bolsita de abate la cual debe conservarse hasta por tres meses, así mismo se les deja las recomendaciones para proteger a sus familias y vecinos”, dijo la autoridad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

* Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se guarda agua.

* Conservar las bolsitas de abate. Éstas tienen una duración de tres meses, solo se retiran para lavar los recipientes, pero se vuelven a colocar donde el personal de salud las deja.

* En los cementerios o casas NO se debe usar agua para los floreros, sino arena húmeda.

* Si llueve, coloque todo depósito que esté al aire libre boca abajo. De esta manera, no acumulará agua, aunque lo ideal sería que eliminara todo lo inservible.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog