#ElPerúQueQueremos

¡Cuidado con la meningitis!

Publicado: 2013-04-25

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Caracterizada por la inflamación de las meninges, la meningitis es una enfermedad que cualquier persona puede contraer, pero que tiene como grupos de riesgo a los niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

¿Qué es la meningitis?

Es una infección bacteriana que ataca a las membranas del sistema nervioso central, la cual podría ser mortal o dejar a una persona con secuelas. Esta bacteria ingresa a través de las vías respiratorias, entra a la sangre y termina ingresando a las meninges, donde produce toda la infección.  Las meningitis pueden ser virales o bacterianas. La meningitis bacteriana puede ser mortal.

¿Cómo se trasmite?

El germen más frecuente y el más letal es la Neisseria Meningitidis, aunque también se ha visto casos de meningitis por neumococo. Se trasmite solo de persona a persona a través de las secreciones respiratorias; las formas más comunes de contagio es la tos y los estornudos. Son tres los grupos de riesgo: menores de 5 años, adolescentes y personas de la tercera edad. Si la enfermedad es muy severa, tiene un alto riesgo de mortalidad y en el caso de las personas que sobreviven, puede dejar  algunas secuelas.

¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis tiene síntomas iniciales que pueden confundirse con un simple resfrío, por lo que a veces se retrasa el diagnóstico. Entre  los principales síntomas o signos de alerta se tiene fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, cambios en  la conducta, convulsiones, náuseas o vómitos, incluso puede llegar a vomitar varias veces. En el caso de los bebés,  llanto incontrolable o sueño constante, producto de la mala alimentación o la deshidratación.

¿Cuáles son las consecuencias?

La meningitis tiene un índice de mortalidad del 20%. En el caso de las personas que sobreviven a la enfermedad puede dejar secuelas como la sordera o discapacidad de aprendizaje, parálisis cerebral, hidrocefalia. Los pacientes a los que se les ha diagnosticado meningitis, deben tener un seguimiento cercano para ver  su evolución y su desarrollo neurológico.

¿Qué hacer para prevenir la meningitis?

La vacunación es la medida más importante para prevenir la meningitis más letal. Después de la vacunación, también se debe tener en cuenta la congestión de personas en un mismo ambiente (vivienda o colegio), cubrir la nariz y boca al estornudar, lavarse frecuentemente las manos, evitar que las personas besen al recién nacido en la boca, desinfectar las superficies planas de la casa.

¿Qué examen se realiza para diagnosticar?

La meningitis puede sospecharse por los síntomas, pero se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar. En nuestro país, tenemos una dificultad en lo que es seguimiento de epidemiología debido a que los centros de salud de nivel I no están equipados para diagnosticar esta enfermedad.

LA MENINGITIS EN EL PERÚ

La meningitis es una enfermedad de estricta vigilancia por el Ministerio de Salud debido a su gravedad y riesgo de brote. Durante el año 2012, se obtuvieron reportes de tres casos de meningitis: dos en el hospital Nacional Alcides Carrión del Callao en personas adultas y un reporte en la clínica Internacional de San Borja detectado de un bebé lactante. En lo que va de 2013, se ha reportado el caso de un menor de siete años con meningitis meningocócica en el Hospital Cayetano Heredia de Piura y asimismo se ha identificado un caso de meningitis viral en el Colegio FAP José A. Quiñones Gonzales en Lima.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog