#ElPerúQueQueremos

Arveja del Proaac no es apta para el consumo humano

Publicado: 2013-04-30

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Después de más de un mes del hallazgo de arvejas con gorgojos en el almacén del  Programa de Asistencia Alimentaria Complementaria (Proaac) de la Municipalidad de Chulucanas, la Dirección de Salud Ambiental emitió la opinión técnica respectiva y estableció que dicho producto no es apto para el consumo humano, por no cumplir con los criterios de sanidad mínimos.

Se trata del Informe N° 075-2013 realizado por la nutricionista Cecilia Patazca Farro, dirigido a la directora de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección de Salud Ambiental de Piura.

En el análisis del producto, la especialista destaca el Informe Técnico N° 190-2013/ Gob. Reg. Piura, el cual indica en recuento de mohos, conforme; señalando presencia de granos picados, conteniendo larvas de insectos tipo gorgojo en regular cantidad.

Además, la muestra remitida al Laboratorio Referencial de Salud Pública, mediante Memorando N° 105-2013-DRSP-DESA, señala en el Informe Técnico N° 0233-2013/Gob.Reg. Piura, los resultados del análisis organoléptico, análisis químico y análisis físico, indicando “No conforme del aspecto limpio, presencia de insectos muertos en los granos picados”.

También los análisis realizados por el Laboratorio Referencial de Salud Pública, emitiendo el Informe Técnico N° 190-2013/Gob. Reg. Piura, el cual indica en recuento de mohos, conforme, señalando presencia de granos picados conteniendo larvas de insectos tipo gorgojos en regular cantidad, de fecha 25.03.13.

Por último, señala en las conclusiones, que el producto arveja seca entera, está contaminado: “Presencia en los alimentos de cualquier peligro que implique riesgo para la salud del consumidor, tales como: bacterias, virus, parásitos, sustancias extrañas de origen mineral o biológico, sustancias radioactivas, sustancias tóxicas, aditivos no autorizados o en cantidades superiores a las permitidas por las normas vigentes, entre otros”.

También indica que el producto arveja seca entera, en presentación sacos por 50 Kg, no es apto para consumo humano, pues no cumple con los criterios de calidad sanitaria. Agrega que el consumo humano del producto, puede ocasionar daño a la salud, el cual puede atribuirse al consumo de alimentos contaminados, alterados o adulterados.

En este caso, el producto tiene contaminación biológica por la presencia de insectos muertos en estado larvario. Por último, resalta que no se puede garantizar la inocuidad del producto arveja seca.

PIDEN NUEVO ANÁLISIS

Al ser consultado al respecto, el gerente municipal, Fernando Ruidías, aseguró que la gestión del alcalde, José Montenegro Castillo, solicitará un nuevo análisis con presencia del Fiscal, para tener resultados más completos. “Ellos tomaron dos exámenes, microbiológico y organoléptico, en el biológico todo salió bien, solo en el organoléptico, de  doce análisis que solo ven el aspecto de la menestra, once resultaron conformes y uno no, por eso vamos a pedir un nuevo examen delante del Fiscal y siguiendo los parámetros que debió haberse realizado para la muestra”, sostuvo. Añadió que dependiendo de los resultados de estos nuevos análisis, la Municipalidad podría tomar una determinación, “en este momento no podemos actuar, solo dicen inmovilizar”, indicó. En ese sentido, reveló que son ciento veintinueve sacos de cincuenta kilos cada uno, que han sido inmovilizados.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog