#ElPerúQueQueremos

Sugieren declarar alerta roja en seis distritos por el dengue

Publicado: 2013-05-01

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Cada semana se confirman más casos de dengue en la región. De setenta y siete en la segunda semana de abril, se pasó a noventa y cinco y de esto a la fecha se tiene el registro de ciento diez. A esto se suman dos muertes. El coordinador nacional de Metaxénicas de la Dirección General de Salud a las Personas del Ministerio de Salud sugirió ayer en Piura, declarar seis distritos en alerta roja. Será la Dirección Regional la que evaluará el contexto.

El equipo del Ministerio de Salud, que llegó la tarde del lunes a Piura, sugirió a la Dirección Regional de Salud, que declare en alerta roja los establecimientos de seis distritos de la región, hasta que se pueda controlar la situación y ya no haya más riesgo.

Según dio a conocer el coordinador Nacional de Metaxénicas de la Dirección General de Salud a las Personas del Minsa, Martín Clendenes Alvarado, esta sugerencia de alerta roja se propone en Pariñas, Máncora, Sullana, Castilla, Bellavista y Piura, zonas en las cuales se registra hasta ahora la mayor cantidad de casos confirmados.

Indicó que de los mil seiscientos treinta casos notificados a la fecha, ciento diez son confirmados y mil quinientos veinte son probables. Además, reconoció que pese a los esfuerzos y coordinaciones de una anterior comisión que vino a Piura, y de la Comisión Multisectorial instalada en Sullana, las cifras no se han podido controlar, por lo que ahora esperan realizar el trabajo en campo, junto al personal de la Dirección Regional.

Muertes

A pesar de que hasta la mañana del lunes, oficialmente se tenía el registro de una muerte, por la tarde el panorama cambió y se habló de dos fallecimientos. Según Clendenes Alvarado, uno es el de la técnica de enfermería que fue transferida de Sullana a Piura, y el otro es el de una mujer de Pariñas. Ambos decesos se dieron por el Dengue 2 de tipo Asiático Americano.

Sobre la gravedad de casos, indicó que ayer había uno de una profesora de 55 años, que desde Máncora había sido referida al hospital Cayetano Heredia en Piura. Su estado era monitoreado por el personal del Minsa y de la Dirección Regional de Salud. “Cumple con todos los requisitos de Dengue Grave, es decir tiene signos de alarma, con hemorragia. Sabemos que se están haciendo los esfuerzos a fin de que no termine en una fatalidad”, mencionó. Señaló que lo importante no es decir hubo tantos muertos, sino “hemos evitado tantas muertes”, anotó.

Cuidado

Sobre los sitios a donde apuntan las acciones de control vectorial, Clendenes Alvarado indicó que son seis: Pariñas, Máncora, Sullana, Castilla, Bellavista y Piura.

La Alerta Roja significa que los establecimientos de Salud de estas zonas permanecerán en atención permanente las 24 horas del día y recibirán a todo paciente que tenga los síntomas básicos, desde un dolor de cabeza o una fiebre.

Señaló que por ahora, la sugerencia no incluye a la región, ya que se mantienen las cifras por debajo de los históricos que sustentarían una declaratoria de alarma en toda la región.

Clendenes Alvarado recordó a la población que sin su colaboración, todos los esfuerzos por controlar el dengue no servirán de nada  y los índices de casos podrían incrementarse al haberse determinado que hay larvas y zancudo en vuelo en estas zonas.

En ese sentido, les pidió a los moradores, abrir sus puertas al personal de la Diresa, a pesar de la inseguridad que reina en la ciudad, con la finalidad de hacer las labores de prevención.

ASÍ SE MUESTRA EL DENGUE

* Sin signos de alarma: Dolor de cabeza, fiebre.

* Con signos de alarma: Náuseas, vómito, muestras de sangrado (Nasal, vaginal). Incluye el estado de confusión de la persona.

* Dengue grave: malestar general, fiebre, signos de alarma, hemorragias más severas. De cada 2, 1 fallece.

PRESUPUESTO HAY

Con respecto al presupuesto con el cual se atiende la alerta amarilla por el dengue, el Coordinador Nacional de Metaxénicas señaló que se había previsto solicitar una reunión con el Ministerio de Economía ante la posibilidad de que haya que hacer frente a una emergencia, para solicitarle fondos. Sin embargo, esta instancia ha señalado que las unidades ejecutoras aún tienen dinero para disponer, por lo que mientras haya disponible no se les dará nada.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog