La única planta de andalucita en América está en Paita

Publicado: 2013-05-02

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Piura tiene riquezas  inimaginables tanto en minería, pesquería,  agricultura, turismo, etc. Una de las riquezas que solo se encuentra en Paita es la andalucita. Mineral utilizado para fabricar ladrillos refractarios. La  compañía minera que lleva el nombre del  mineral:  Andalucita, tiene cuatro años  trabajando en la zona y además usa aguas residuales para el proceso.

La andalucita es un mineral que se encuentra en abundancia en Paita. La única zona del continente. Se sabe que también existe en Sudáfrica, pero aquí está regada por el suelo y va hasta catorce metros de profundidad.  La empresa Andalucita es la encargada de procesarlo y enviarlo al exterior en donde se fabrican ladrillos refractarios para los hornos  metalúrgicos. Este mineral  puede resistir hasta 1 800 grados Celsius. Además se puede utilizar para  fabricar crisoles y vidrios.

La empresa minera Andalucita, ubicada a 14 kilómetros de Paita, cerca de la Islilla, tiene una concesión de doce mil hectáreas, parte del terreno ha sido adquirido a la comunidad San  Francisco de la Buena Esperanza de Paita y cuenta con el permiso del Estado Peruano.

Se estima que el yacimiento tiene una reserva para cien años.  La compañía minera tiene la concesión por treinta años y la meta es sacar unas cinco mil toneladas mensuales. Ahora está por las 2 500, dependiendo de la demanda.

Proceso

Para sacar el mineral y embarcarlo en el puerto se necesitan aproximadamente ciento veinte  personas. El equipo está compuesto por ingenieros, técnicos, choferes y obreros. La mayoría son de Paita, con lo cual se le da preferencia a la población de la provincia porteña.

La andalucita se encuentra entre cuarzo, arenas y otros materiales. El proceso consiste en separarla y dejarla cien por ciento pura para su venta. Para ello, utilizando zarandas y finas malla en las cuales se va eliminando las arenas, el polvo, el cuarzo entre otros. La andalucita para la venta debe salir con diferentes medidas granulométricas, las mismas que van desde  0,6 milímetros hasta 8 m.

La planta procesadora es totalmente automatizada, se enciende desde un mando computarizado , que además controla el proceso, que utiliza fajas transportadoras, chancadoras y una  sedimentadora que por gravedad separa el mineral del resto de materiales.

El ingeniero Manuel Guzmán, responsable de la operación de la planta, sostiene que el proceso es limpio, no contamina y tiene el estudio de Impacto Ambiental  desde el año 2000. En el 2005 se debió adecuar por el uso del agua.

Reciclan el agua

El proceso para separar la andalucita del polvo necesita agua. En primera instancia, la empresa consideró tomar el líquido desde el mar, pero luego cambió de opinión y se decidió por reciclar el agua servida que tiene la Eps Grau.

Para ello, se instaló una planta de tratamiento de agua, que elimina todas las bacterias y deja el líquido con una  calidad considerada como tres. Es decir que sirve para el uso industrial, entre el que se encuentra el riego para cultivos de tallo alto. Pero, en este caso se utiliza para separar el polvo del mineral.

También en la planta se reutiliza el agua. Es decir, que por el proceso de sedimentación el lodo se separa del líquido y se reutiliza en el proceso.

En esta mina el agua es un insumo principal para todo el proceso, por ello se cuida hasta la última gota.

Reforestación con filtraciones

Igualmente ,en la planta se cuida mucho que no exista polvareda, por ello se riega constantemente el campamento.

La planta de tratamiento de agua se encuentra en la parte alta de Paita, muy cerca de las lagunas de oxidación. La Eps Grau le permite a Andalucita tomar el agua para el proceso. En este momento son 800 m3, pero la meta es llegar a los cinco mil metros. Desde Paita se bombea hasta la mina.

Guzmán sostiene que el agua que sale de la planta de tratamiento se le ha eliminado el 99,99%  de coliformes fecales, pero no se puede usar como potable, porque las normas lo prohíben.  Los procesos son certificados por firmas como SGS, pero aún así no se pueden correr riesgos.

Es por ello que no permiten que el agua tenga otro uso que no sea el industrial, en este caso para separar los minerales.

Si bien el agua no tiene olor, si conserva cierta turbidez, pero vista en una probeta  se le ve totalmente clara.

EL AGUA

El proceso de tratamiento de agua residual no es químico. Se trata de que los microorganismos se alimenten de las bacterias dañinas para el medioambiente. Pasa luego por un proceso de oxigenación, filtrado y luego por una purificación mediante rayos ultravioleta.

EL MINERAL

El precio de mercado es de aproximadamente 300 dólares la  tonelada.

Por cada 16 toneladas de material se obtiene una de mineral.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog