#ElPerúQueQueremos

Estudiantes de Huarmaca se desilusionan con Beca 18

Publicado: 2013-05-03

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

César Agusto García Peña, Erwin German Tineo Ibáñez,  María Dina Chinchay Tocto, Ronald Kenkio Padilla Tocto y Charles Tineo Salvador, son alumnos del distrito de Huarmaca que postularon a beca 18. Ellos estaban emocionados porque cumplían con los requisitos del programa. Sin embargo, ahora se encuentran desilusionados porque creen que no se les ha evaluado correctamente.

Para acceder a Beca 18, además de haber culminado sus estudios secundarios en un colegio público, los alumnos tienen que aprobar el examen de ingreso a una universidad que forme parte de Beca 18. Asimismo, pasar por una entrevista que suma puntos a favor del postulante y cumplir con la etapa más importante, que es la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social, por medio del cual se asignan beneficios otorgados por el Estado a las familias más pobres y vulnerables.

De estos cinco jóvenes, César Agusto García Peña, Erwin German Tineo Ibáñez,  María Dina Chinchay Tocto, aprobaron el examen de ingreso a la Universidad de Piura, después de pasar la entrevista se les calificó como aptos y cumplían con los requisitos de extrema pobreza. Por el contrario, Ronald Kenkio Padilla Tocto y Charles Tineo Salvador, no aprobaron la entrevista. Sin embargo, en la lista final de personas que accedían a Beca 18, publicada el 6 de abril aparecieron sus nombres. La lista fue modificada cuatro días después, y en la nueva ya no aparece ninguno de estos dos jóvenes.

Mártires Lizana Santos, alcalde de Huarmaca, dice que lo que les hace sospechar que el sistema no funciona con transparencia, es que estos tres jóvenes que aprobaron el examen y la entrevista no aparecieron nunca en la lista de los posibles becarios, mientras que los dos jóvenes que no aprobaron la entrevista sí aparecieron en la lista, pero días después, Pronabec cambia la lista por una nueva y en esa lista ya no aparecen los dos jóvenes que días antes habían aparecido. Cuando yo he preguntado, me dijeron que lo más importante es que estos jóvenes tengan buenas calificaciones y que sean de extrema pobreza, pero ahora  los chicos están desilusionados, porque de nada ha valido que tengan buenas notas y  sean pobres extremos, señaló.

Cesar Agusto García Peña afirma no entender nada, él señala que ha solicitado explicaciones y solo le dicen que todo depende de Lima. “Nosotros cumplimos con los requisitos, en la Secundaria hemos tenido excelentes notas, hemos aprobado el examen y la entrevista, de repente nos descalifican sin darnos explicaciones”, señaló angustiado. Erwin Tineo Ibáñez, tampoco entiende qué sucedió.

SE EQUIVOCÓ CON LA LISTA

Diario El Tiempo conversó con Elva Gala Lizana, encargada de responder a todas las consultas sobre Beca 18 y dijo que si en principio se publicó la lista el 6 de abril,  fue por error y se modificó el 11 de abril. “En el caso de los jóvenes que aprobaron el examen y la entrevista, posiblemente ocurrió un error al momento de ser focalizados, porque esos son los problemas que hemos tenido, a veces no se presenta correctamente el Sisfoh y ocurren estos problemas, señaló Gala.

El Alcalde de Huarnaca dijo haber presentado a tiempo todos los documentos. Él presume que el error haya sido porque estos jóvenes estudiaron la Secundaria en un colegio Parroquial y de repente fue tomado como particular cuando este colegio es estatal.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog