#ElPerúQueQueremos

Familias pueden ahorrar hasta 30% en recibos de agua

Publicado: 2013-05-04

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

La fuga de agua en un inodoro malogrado puede ocasionar pérdidas de hasta 150 mil litros de agua al mes y en un caño averiado de hasta 22 mil litros, según estimó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura.

Irina Palomino Távara, representante de este organismo regulador, indicó que estos litros de agua que se pierden al tener un inodoro malogrado, significaría un cobro de 154.21 soles más en la facturación del mes, además del consumo; igual pasa al no arreglar un caño malogrado y dejar que el agua se pierda por goteo, pues representa un adicional de 19.54 soles.

Invocó a la población a revisar y mantener en buen estado sus instalaciones internas como caños, válvulas flotadoras de los inodoros y tanques, protegiendo de esa forma su propia economía y permitiendo que una mayor población cuente con este recurso hídrico.

Dijo que si una familia verifica el correcto funcionamiento de los sistemas de instalaciones de agua en su domicilio y detecta con ello posibles fugas, puede llegar a ahorrar hasta el 30% en su recibo mensual.

La funcionaria de la Sunass reiteró su compromiso de seguir orientando a los usuarios para que hagan respetar sus derechos ante la EPS Grau y cumplan también con utilizar racionalmente el líquido vital “Cuando dejamos correr el agua, por ejemplo, en  20 minutos de ducha consumimos 160 litros de agua potable en promedio,  y en una hora de lavado de ropa a mano, 300 litros, esto significa un desperdicio de agua, y debemos saber que si nos damos el lujo de dejar el caño abierto, hay personas que caminan hasta 5 kilómetros para conseguir un litro de agua potable”, sostuvo.

Agregó que la mejor manera de evitar cobros excesivos es tener en cuenta estos consejos ya que un usuario que cuenta con medidor solo paga lo que consume. Por otro lado, si no contamos con un medidor y se nos cobra el volumen asignado a la zona donde vivimos y no vamos a utilizar el servicio porque nos ausentamos de casa un tiempo, es importante pedir el corte temporal del servicio de agua a la EPS Grau, para evitar que durante este tiempo sigan llegando recibos por consumo asignado y se nos junte una deuda imposible de pagar.

Campaña

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), seguirá realizando campañas de orientación dentro de las instalaciones de la EPS Grau  durante el mes de mayo, informó Palomino Távara.

La campaña de orientación se desarrollarán todos los días jueves del mes, en el horario de 10:00 a.m a 1:00  p.m y  tienen como objetivo el disminuir el nivel de desinformación de los usuarios mediante orientaciones preventivas, dado que la mayoría de los problemas detectados se deben a una falta de información o a una información no adecuada proporcionada por la empresa de agua sobre el procedimiento de reclamos.

La funcionaria recordó al usuario que antes de iniciar un proceso de reclamo evite las fugas de agua en casa, manteniendo en buen estado sus conexiones internas de caños, inodoros, tanques elevados, cisternas entre otros procurando que las revisiones estén a cargo de un especialista y sea al menos 2 veces al año.

DECÁLOGO DEL BUEN USUARIO DE AGUA POTABLE

* Me bañaré rápido y cerraré el caño mientras me enjabono, pues en solo 5 minutos de ducha se consumen 40 litros de agua.

* Cuando me lave los dientes, usaré un vaso con agua y no desperdiciaré teniendo el caño abierto.

* Revisaré la válvula flotadora del inodoro cada vez que use el servicio. Las pérdidas de agua pueden llegar hasta 5 mil litros por dia, lo que puede representar más de 500 soles en la facturación del mes, además de mi consumo.

* Si recibo agua solo por horas, cerraré la llave general mientras no tenga servicio. No dejaré los caños abiertos hasta que llegue el agua.

* A los pequeños que viven en casa, les enseñaré con el ejemplo a usar responsablemente el agua.

* Antes de dormir revisaré que todos los caños estén bien cerrados.

* Cada mes, verificaré el correcto funcionamiento de los sistemas e instalaciones de agua en mi domicilio.

* Evitaré goteras y llamaré a un gasfitero para que arregle las fugas a la brevedad.

* Si tengo problemas con el servicio de agua potable, reclamaré ante la empresa de agua, pediré mi número de registro de reclamo y haré seguimiento del caso.

* Recordaré que hay 5 millones de peruanos que no tienen agua y quer miles de niños mueren por falta de este recurso.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog