#ElPerúQueQueremos

G.R. da su respaldo a los pescadores de Sechura

Publicado: 2013-05-10

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Cerca de un millar de  pescadores y patrones de Sechura, con sus dirigentes al frente, se movilizaron ayer por las principales  calles de Piura para dar a conocer públicamente la gestión que realiza para lograr la derogatoria del D.S. 005-Produce-2012  y buscar el apoyo de las autoridades regionales porque la norma los obliga a pescar fuera de las diez millas marinas.

En ausencia del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, quien a su vez había viajado a Las Delicias (Sechura); el gerente regional de Desarrollo Económico, Miguel Zapata Zapata, recibió a los dirigentes en la sede del Gobierno Regional y al término de la reunión informó a los cientos de pescadores –que esperaban frente al edificio regional- que el presidente Atkins se había pronunciado en su tierra natal y daba su respaldo a la gestión que realizan.

Similar opinión tuvo el secretario técnico del Consejo Regional, José Díaz Callirgos, quien informó que en la sesión de hoy, el Consejo Regional anunciará la posición de respaldo que también han tomado a favor de los hombres de mar.

Ya apeló el Procurador

El asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores de la Ley 26920, Cristóbal Sandoval, informó que tan luego salió el D.S.005-Produce-2012, se presentaron tres demandas de Acciones Populares cuestionando su ilegalidad e inconstitucionalidad.

Una demanda fue presentada por la Asociación de Armadores de la Ley 26920, otra por la Sociedad Nacional de Pesquería y una tercera por el Sindicato de trabajadores de nuevas embarcaciones industriales, las cuales se tramitaron en salas diferentes.

La Cuarta Sala Civil de Lima resolvió primero la demanda presentada por el Sindicato de trabajadores de nuevas embarcaciones industriales y tomó en cuenta las otras dos demandas. En su fallo hace un resumen y declara que el Decreto Supremo es ilegal e inconstitucional porque atenta contra el Derecho a la no discriminación, el Derecho al trabajo y el Derecho a la libertad de empresa.

La Asociación junto con el Sindicato ha presentado una Demanda Cautelar solicitando que se suspenda la vigencia del Decreto Supremo en el artículo 2.2., mientras resuelve la Corte Suprema, teniendo en cuenta que ayer el Procurador del Ministerio de la Producción apeló la sentencia.

Piden monitoreo

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de la Ley 26920, Merardo Vite Zeta, comentó que el D.S.005 obliga a trabajar fuera de las diez millas marinas a las embarcaciones de mediana y gran escala, pero indica que esto no es posible porque se presentan dificultades para navegar cuando se dirigen al sur y además, porque los cardúmenes se acercan a las ocho millas con la presencia de aguas calientes y más afuera se vuelven migratorios. Precisó que la anchoveta se encuentra entre las cinco, ocho y diez millas y por eso piden seguir trabajando entre las cinco y diez millas, porque además, así está establecido en sus permisos de pesca.

Añadió que están solicitando el monitoreo de la costa de Piura para verificar si es que ya existen las condiciones para que puedan comenzar a trabajar.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog