#ElPerúQueQueremos

DIARIO  EL  TIEMPO

Aves rondan cerca de la pista de aterrizaje

Publicado: 2013-08-31

PIURA.-  La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, y el gerente municipal de Servicios Públicos y Locales,  Guillermo Palomino, desmintieron tajantemente que la proliferación de gallinazos cerca de la pista de aterrizaje sea responsabilidad de la comuna castellana, como indicaron fuentes de Aeropuertos del Perú. Aseguraron que los camiones de limpieza retiran la basura tres veces por semana. EL TIEMPO estuvo ayer en el terreno sin cerco, a pocos metros de la pista de aterrizaje, comprobando la presencia de gallinazos. 

Según la alcaldesa Violeta Ruesta, la zona de aproximadamente hectárea y media, no puede ser cercada por la Municipalidad de Castilla, porque no es propietaria del terreno, el cual le pertenece, según los documentos, “al Ministerio de Aeronáutica”, es decir a la FAP. Una muestra es que esta institución reclama el terreno, cada vez que la gente intenta invadirlo para vivienda.

En tal sentido, indicó que lo primero que hay que hacer es exigir a la FAP para que cierre el lugar, con lo cual se impediría que los vecinos y carretillas ingresen a arrojar desperdicios. “Además, estamos pidiendo la reubicación, aunque esto será en diez o quince años”. Señaló que la Municipalidad ha enviado numerosas cartas notariales a Corpac y al aeropuerto, dando a conocer el problema y la necesidad de que sea cercado por el propietario del solar. Sin embargo, ello no ha ocurrido hasta ahora.

“El principal problema es que el solar está abierto. Es propiedad de la FAP, pero no hay cerco (Otro problema es la cultura de los vecinos) que pese a que la Municipalidad pasa tres veces por semana, los moradores de Calixto Balarezo, Campo Polo, el Campo Ferial y la zona aledaña al policlínico, de una manera antitéctica y antiambiental, van y dejan la basura. Si no estuviera abierto, ya no habría donde arrojen los deshechos”, dijo el gerente de Servicios Públicos y Locales.

“Dios quiera que no pase nada. Hay que estar atentos. (Luego del incidente del día miércoles, cuando un ave impactó con la turbina de un avión), como autoridades vamos a tener mayor cuidado. Nuestra Fuerza Aérea nos apoya para hacer limpieza y así evitar la presencia de estas aves de rapiña. Pero otro problema son los deshechos y aguas residuales en el río Piura, que pasa cerca. Ese es otro peligro que nace a quinientos metros del puente Bolognesi”, señaló la Alcaldesa.


Aeropuertos del Perú (ADP) ha dicho que el problema de las aves es responsabilidad de la Municipalidad.

No. Eso es falso. El Campo Papal colinda con el Parque Zonal, que en un 80% le pertenece también al Ministerio de Aeronáutica, es decir a la FAP. Toda esa área que colinda con la avenida Aviación, le pertenece a Corpac y son ellos los que de inmediato tienen que actuar, porque allí se acumulan los deshechos y donde llegan las aves. Si no hubiera eso, si estuviera todo cercado, no se diera el problema. Ellos tienen que destinar un presupuesto. Yo, en todo el tiempo que llevo de gestión, les he enviado documentos y por eso son las reuniones, pero hasta el momento no vemos que se tome acciones como propietarios del solar.


¿Cuantas reuniones han tenido para tratar el problema?

Diez a doce reuniones.


¿Y no hay ningún avance?

Para mí, no. Justamente usted está viendo lo que ha pasado. Tiene que suceder algo para después lamentar o estar echándonos la culpa.


¿Es decir, ADP tendría que tomar medidas inmediatas?

Claro. En reiteradas oportunidades les hemos pedido que asuman su responsabilidad.


¿Acabar con el peligro de las aves cerca de la pista, en la zona de Campo Polo, es responsabilidad de quién?

Ellos (FAP o ADP) tienen que cercar para parar todo eso.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog