#ElPerúQueQueremos

DIARIO  EL  TIEMPO

Solicita vacancia de presidente regional Javier Atkins

Publicado: 2013-08-31

PIURA.-  El abogado Juan Segundo Carlos Mejía Seminario, identificado con DNI N° 02806118, de filiación aprista, de acuerdo a su propia indicación, dirigió un documento al Consejo Regional y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el cual solicita se declare la vacancia de Javier Atkins Lerggios del cargo de Presidente Regional de Piura, por presunto delito de nepotismo, ya que según Mejía, la autoridad regional habría contratado de manera indirecta a María Teresa Echave Atkins, supuesta tía de Atkins, en el cargo de Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial.  

Juan Mejía Seminario presentó los documentos el jueves 29 de agosto. Él considera que tanto el Consejo Regional como el JNE, deben realizar sendas investigaciones para determinar si se comete o no nepotismo al interior del Gobierno Regional de Piura.

Explicó que si bien María Teresa Echave Atkins, es una trabajadora nombrada desde hace treinta años, el nepotismo se habría configurado en mayo de 2011, cuando Javier Atkins, de manera indirecta a través de la Resolución 076- 2011, de la Oficina de Administración, la nombra como Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial.

En este caso, según dijo Mejía Seminario, el delito de nepotismo se configuraría porque el presidente no podía realizar cambios de manera indirecta y dar un cargo de confianza a un familiar, así sea nombrada.

Agrega que se transgrede la Ley N° 26771, en cuyo artículo 1°, establece que “Los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección, se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.

“Se ha presentado la solicitud de vacancia con razón de que hay un indicio razonable de que presuntamente el Presidente Regional, de manera indirecta, habría contratado mediante una encargatura a una tía. Estaría dentro de los alcances de lo que es la norma de nepotismo. Considero que debe ser analizado e investigado y, de ser el caso, se proceda a su vacancia. El escrito tiene bastante fundamento jurídico y va a demostrar que no es descabellado lo que estamos planteando y que en todo caso va a dar a conocer a la ciudadanía si hubo un mal uso de recursos y se ha violado la ley”, indicó.


No voy a postular

El ciudadano Juan Mejía Seminario refiere que si bien pertenece al partido aprista, esta solicitud la realiza de manera personal y no por direccionamiento o disposición del partido al que pertenece. Negó cualquier tipo de trasfondo político detrás de su solicitud de vacancia.

Manifestó que simplemente realiza su pedido como un ciudadano, ejerciendo su legítimo derecho. Además, asegura que si bien antes tuvo la intención de participar en política para renovar su partido político, actualmente considera que no es el momento de postular.


Las resoluciones

Mediante resolución N° 076-2011, del 6 de mayo del 2011, de la Oficina Regional de Administración, se le encargó a María Teresa Echave Atkins la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, mientras se designe al nuevo jefe de dicha oficina. Esta resolución la firma el Jefe de la Oficina de Administración.

En el portal web del Gobierno Regional, figura la resolución N° 008-2013, del 10 de enero 2013, con la cual se designa a María Teresa Echave Atkins como subgerente regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, cargo considerado de confianza. Esta resolución está firmada por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios.


PRESIDENTE REGIONAL

DESCONOZCO ESTA SOLICITUD

Ayer por la mañana se desconocía el tenor del pedido de vacancia y la persona que la solicitaba, el propio presidente regional, Javier Atkins, respondió que no sabía nada al respecto, pero consideraba que cualquier ciudadano tenía derecho a solicitar su vacancia si así lo creía conveniente. “Quiero saber de qué se trata porque no sé cuál es la razón, no me preocupa realmente, estoy tranquilo avanzando con nuestras obras. Me va a distraer un poco esta solicitud de vacancia, porque estamos comenzando a recibir obras importantes este mes de setiembre. Pero estos son derechos de la población”, dijo. Después de conocer los motivos del pedido de vacancia llamamos al teléfono celular del Presidente Regional, pero este no respondió las llamadas.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog