#ElPerúQueQueremos

Buen año para el mango

Publicado: 2013-09-18

PIURA.-  Los productores de mango se preparan para la exportación de aproximadamente ciento treinta mil toneladas de fruta fresca, según sostiene Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (Apem). Sin embargo, indica que la falta de transporte marítimo podría complicar las ventas. 

Los productores de mango esperan una buena cosecha y llegar a exportar, por lo menos, la misma cantidad que en el 2009-2010. La venta al exterior se inicia en noviembre y termina en marzo, pero para este año se presenta el problema del transporte. La crisis naviera ha obligado a que haya menos viajes hacia el puerto de Paita y, en estos momentos, tratan de buscar una solución al problema.

La crisis naviera obligó a muchas empresas que tenían embarcaciones pequeñas a fusionarse y ahora la tendencia es a enviar grandes barcos para carga, pero con menor frecuencia. Rivera sostiene que este problema ya se vio en el Congreso Internacional de Mango, pero aún no se encuentra la solución.

La oferta de mango para la campaña 2013- 2014 superará las ciento cincuenta mil toneladas, pero se estima exportar entre cien y ciento treinta mil toneladas. El año pasado las exportaciones llegaron a las cien mil toneladas.

Con la fruta restante, se piensa elaborar jugos, daditos congelados, mango deshidratado y conserva, productos que también se exportan.


Leyes

Otro de los factores que podría limitar la exportación son las leyes de sanidad que los países compradores han implementado. Los Estados Unidos solo compra a productores que tengan sus campos certificados. Esto se conoce como la certificación Global Gap, en la cual se garantiza no solo la calidad de la fruta, sino que durante toda la producción se cumpla con las normas de limpieza e higiene y las leyes laborales, además, que la fruta no tenga bacterias o virus que puedan afectar a los consumidores.

En este año, la aplicación de las leyes en los Estados Unidos es más estricta, asegura Rivera. Igualmente se exige la certificación de las plantas de empaque. La certificación la hace el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y empresas certificadores especializadas.

La Asociación de Productores y Exportadores de Mango vende el 50% de la producción del país. Son veinte socios. El resto de la producción está en manos de asociaciones y pequeños productores.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog