#ElPerúQueQueremos

Disminuyen aves y riesgo en zona de viraje del aeropuerto

Publicado: 2013-09-23

PIURA.-  Con la aplicación de hipoclorito de calcio, desinfectante de agua conocido como cal clorada, la Municipalidad de Piura logró reducir la presencia de aves en el área de viraje del aeropuerto de Castilla. Dichas aves, algunas carroñeras, abundan debido a la contaminación del río Piura y, al acercarse a la pista de aterrizaje, ponen en riesgo los vuelos, ante la posibilidad de chocar con los aviones. 

Según el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Wilfredo Rodríguez, después de dos meses de trabajo, han logrado disminuir cerca de tres mil de las seis mil aves que detectaron, entre gallinazos, gaviotas, garzas y palomas. Al aplicar el desinfectante en el río, se reduce el alimento, por lo que las especies de aves tienden a emigrar, explicó.

En coordinación con la Municipalidad de Castilla, también se realizó una campaña de limpieza en la zona, con la finalidad de erradicar los puntos de contaminación del río donde proliferan este tipo de aves. Rodríguez dijo que la próxima semana empezarán a trabajar con maquinaria a lo largo de la margen derecha del río Piura, para erradicar los nidos de gallinazos. De lo contrario, en cinco o seis semanas se tendría una mayor cantidad de aves.

“De las seis mil que habíamos contabilizado hasta hace dos meses, con los trabajos de limpieza y desinfección que estamos haciendo ha bajado un poco más del 50%; pero lo que queremos es evitar que los nidos, que ya tienen aves pequeñas, emerjan en cinco a seis semanas. Pues, nuevamente estarían volando en el área de viraje de los aviones”, indicó.

El funcionario indicó que actualmente solo se tiene una descarga de aguas servidas en la zona del río, por el puente Cáceres, pero la Eps Grau ya se comprometió a controlarla. Había otra entre los puentes Sánchez Cerro y San Miguel, pero ya se clausuró, el problema es que aún abundan aves en la zona, las cuales ya están siendo erradicadas.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog