#ElPerúQueQueremos

Preparan operación contra la minería informal en Sapillica

Publicado: 2013-09-26

SULLANA.- Una operación, para la que necesitarían más de mil agentes de la Policía, prepara la Fiscalía del Medio Ambiente de Sullana, que coordinará con los encargados del Gobierno Central para intervenir en el sector de Sapillica. 

Para el Dr. Manuel Anicama Ibáñez, fiscal de Prevención del Delito y encargado de la Fiscalía del Medio Ambiente de Sullana, la minería informal ha crecido a pasos agigantados en Ayabaca, Suyo y especialmente en Sapillica. Aquí se calcula que habría más de doscientos puntos donde se practica esta actividad ilegal.

“Estamos esperando los reportes de la Dirección Regional de Energía y Minas, para ver los puntos que no tienen la concesión minera y luego proceder a la destrucción de todas las evidencias que puedan tener con lo de la minería informal. En la primera fase, hemos empezado con las dragas y hemos empezado por el río Calvas, el cual está completamente contaminado”, sostuvo el representante del Ministerio Público, quien la semana pasada realizó una operación en el distrito de Suyo.

También agregó que estas operaciones deben ser constantes y para ello coordinará con los representantes del Gobierno Central, para realizar una acción en el sector de Sapillica. “Es la parte más fuerte y vamos a solicitar el apoyo del Gobierno Central, porque hay más de doscientos puntos en esta zona. La operación será más grande que en La Golondrina, porque vamos a tener que subir cerros y enfrentarnos a un gran cantidad de personas que viven de esta actividad”, señaló.

Refirió además que, coordinará con los agentes de la Policía del Ecuador y representantes del Ministerio Público de ese país, para que apoyen en la operación, pues cada vez que hacen las intervenciones, los obreros suelen cruzar la frontera y allí no tienen injerencia.


MINERÍA ARTESANAL

* Con respecto a la minería artesanal, que está en proceso de formalización, manifestó que tienen conocimiento que habrían varios menores de edad que laboran en los socavones.

* También, indicó que los operarios no cuentan con las mínimas medidas de seguridad y corren el riesgo de poner en peligro su salud.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog