#ElPerúQueQueremos

Gestionan inscripción del sombrero más grande del mundo

Publicado: 2013-09-28

CATACAOS.- Cerca de treinta artesanas de las asociaciones de Narihualá, La Campiña, y Pedregal Grande, cumplieron con el reto de elaborar el sombrero de paja toquilla más grande del mundo. Las autoridades de Catacaos ya iniciaron el trámite para inscribirlo en el Libro del Récord Guinness. 

Esta prenda fue presentada ayer a los pobladores, visitantes y autoridades de Catacaos y de la Región Piura, y una representante de la Notaría Amarilis Ramírez, constató sus dimensiones: noventaiún centímetros de platillo, noventa y nueve centímetros de copa y 3,5 metros de falda o circunferencia.

Una vez presentado al público, el sombrero despertó la sorpresa de todos los presentes, quienes entusiasmados se fotografiaban a su lado para tenerlo de recuerdo o colgarla en las redes sociales, para compartirlo con sus amistades.

El alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, como propulsor de esta actividad, agradeció el apoyo brindado por el gobierno de la Región Piura para cumplir el reto, y felicitó a las tejedoras por su trabajo realizado por turnos de diez horas diarias durante tres meses. Señaló que la obra tiene como principal objetivo, promover el turismo y mostrar el arte, cultura y tradición de la capital artesanal de la Región Piura.


100% regional

La presidenta de la Asociación de Tejedoras Artesanas Unidas de Pedregal Grande, Martha Sosa Villegas, mencionó que la elaboración de esta prenda se hizo con materia prima procedente del centro poblado El Higuerón del distrito de El Faique (Huancabamba), un logro que agradeció porque anteriormente debían comprarlo en Ecuador.

El presidente regional, Javier Atkins, asistió a la presentación de este singular sombrero y anunció que en treinta días, Catacaos tendrá un moderno Centro de Innovación Tecnológico Artesanal, el cual presenta un 95% de avance y beneficiará a más de ocho mil artesanos.

Ayer inspeccionó la obra que se realiza en un área de mil novecientos metros cuadrados, demanda una inversión de S/.2 686 025,20 soles, y se realiza por convenio entre el Gobierno Regional y Mincetur.

Añadió que trabajan la posibilidad de poner el “Puente Viejo”, en algún lugar del Bajo Piura, para que cuando lleguen las lluvias, la población pueda transitar de un lugar a otro sin dificultad.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog