#ElPerúQueQueremos

Baja producción de petróleo en lote X

Publicado: 2013-10-03

TALARA.- Los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Talara y los ciudadanos del distrito de El Alto, pidieron explicaciones al director de PerúPetro, Enrique Ortigas Cúneo, sobre la paralización de las operaciones de perforación y la baja producción de petróleo en el lote X, operado por la empresa Petrobras Energía Perú SAC. 

El gerente de la Cámara de Comercio de Talara, Dagoberto Tume Ortega, expresó su preocupación, porque más de cuarenta empresas -que brindan trabajo a más dos mil personas-, se han visto perjudicadas con la paralización de la perforación. Incluso, los negocios directa e indirectamente involucrados, resultaron perjudicados. Además, varios trabajadores fueron despedidos, lo cual podría generar un problema social y económico.

La ejecución de las obras y ampliación de los programas sociales, resultaron perjudicados por la disminución de los impuestos y recursos del canon, por la falta de producción de petróleo. Considera que desde que PerúPetro otorgó en concesión a Petrobras el lote X, el año 1995, la producción de petróleo ha disminuido.


Acciones

Solicitan a PerúPetro tomar acciones dentro del marco jurídico y legal para el cumplimiento de estos contratos y a la vez tomar acciones inmediatas para salvaguardar la seguridad de los lotes petroleros en la provincia de Talara. Asimismo, exhortan al Estado a cumplir con el deber de proteger las actividades petroleras.

El gerente general encargado de PerúPetro, Miltón Rodríguez Cornejo, indica mediante una carta, que las operaciones de explotación en el lote X continúan en ejecución hasta la fecha, excepto las operaciones de perforación de pozos. Precisa que la contratista no ha iniciado la ejecución de programa de perforación de pozos de 2013, porque aun no cuenta con la aprobación del proyecto de perforación Etansur por parte de la casa matriz en Brasil.

Por lo tanto, PerúPetro solicitó a la contratista un informe técnico que justifique la postergación de esta actividad.

EL TIEMPO trató de ubicar a los representantes de la empresa Petrobras para que brinden una explicación sobre lo ocurrido, pero no hubo respuesta. Luego los representantes de Imagen de la empresa, indicaron que trataban de comunicarse con los funcionarios de la empresa, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.


PRODUCCIÓN

El economista Segundo Gonzales Paiva, comentó que el año pasado la empresa cerró con una producción de petróleo de catorce mil barriles diarios. En lo que va del presente año, cierra con nueve mil barriles diarios.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog