Yo me quedo en casa

La fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, ya es Patrimonio de la Nación

Publicado: 2013-10-03

AYABACA.- La fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, que cada año atrae a cientos de devotos, ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Este reconocimiento la coloca en la misma categoría de la fiesta del Señor de Los Milagros de Lima o de la Virgen de la Puerta de Otuzco, en Trujillo. Ayabaquinos y devotos del Señor Cautivo expresaron su alegría y señalaron que con esto se abre una posibilidad a Ayabaca para impulsar su desarrollo, a través del turismo religioso. 

“Octubre vino con milagros y noticias espectaculares”. Así resumió Alberto Barrientos, devoto del Señor Cautivo, su alegría por la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de esta fiesta que se celebra los días 12, 13 y 14 de octubre, de cada año en Ayabaca.

“Un reconocimiento grande para nuestro Señor Cautivo y para todo el departamento de Piura, especialmente para Ayabaca, su grandeza ha traspasado fronteras y es conocido a nivel internacional”, comentó, Abel Acuña Gallo, ayabaquino residente en Piura.

Crisálida Castillo Cango, profesora ayabaquina, señaló que es “un gran reconocimiento para el Cautivito, por los numerosos milagros concedidos a sus devotos. Esto debe ayudar para que Ayabaca se convierta en un destino turístico religioso”.


Gestores

Los gestores para esta declaratoria fueron la historiadora Diana Aguirre, el antropólogo Paulino Ramos y el geógrafo Carlos Cuenco, egresados de la Universidad de Sevilla que hicieron una estancia de investigación en Ayabaca el 2011. La iniciativa la sustentó el congresista Freddy Sarmiento.

Para el legislador, esta declaratoria es una oportunidad que abrirá las puertas para “la promoción y difusión a nivel nacional e internacional de nuestra cultura y turismo. También traerá oportunidades de desarrollo para la provincia ayabaquina y ayudará a que se haga realidad la urgente restauración del Santuario”.

Para el presidente de la Centro Provincial Ayabaquino (ayabaquinos residentes en Piura), Manuel Rentería Rojas, la declaratoria es reconfortante, porque reconoce a la festividad más importante del norte del país y le da a Ayabaca una oportunidad económica, que se reflejará en mayores inversiones en hoteles, restaurantes y hasta infraestructura vial y urbana.


EL POR QUE DEL RECONOCIMIENTO

* Por su valor histórico y la evidencia de formar parte de una tradición.

* Su valor estético y/o emblemático y significado como símbolo de identidad cultural.

* Su impacto en la vida cotidiana o en la agenda de la vida colectiva, en el mantenimiento de las costumbres y creencias, en la transmisión y desarrollo de los saberes y tecnologías, en la producción y productividad, en el bienestar colectivo.

* Su trascendencia local, regional, nacional o internacional, por su capacidad de convocatoria y participación colectiva.


EL DATO

En Piura también son Patrimonio Inmaterial de la Nación:

* El tondero.

* La técnica del tejido del sombrero de paja toquilla.

* La técnica de la filigrana de plata.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog