#ElPerúQueQueremos

Que la Fiesta del Cautivo no se quede solo en declaratoria

Publicado: 2013-10-04

PIURA.-  El milagro que ocurrió en octubre para los ayabaquinos y devotos del Señor Cautivo, no debe quedar en la declaratoria de la fiesta como Patrimonio de la Nación, consideraron especialistas. Según explicaron, ahora Ayabaca tiene una oportunidad para surgir, pero necesita del apoyo del Gobierno Nacional y Regional.  

“Me parece muy bueno y justo para Piura y los ayabaquinos que la Fiesta del Señor Cautivo sea Patrimonio de la Nación, pero el Estado Peruano, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Ayabaca, tienen que ponerse de acuerdo para que esa ciudad prospere, porque es una de las zonas donde más pobreza hay”, dijo el gerente general de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez Delgado.

Señaló que lo importante en este momento es hacer “muy buenas carreteras, de tal forma que sea viable la posibilidad de llegar a Ayabaca sin problemas. El hecho de tener una vía de comunicación, ayuda al desarrollo”, explicó.

El señor Sánchez Delgado indicó que las autoridades también se deben preocupar por Educación y Salud, y tendrían que ver la posibilidad de inversiones que se podrían hacer desde el punto de vista privado.

Ante las posibilidades que se presentan para Ayabaca, tras la declaratoria, dijo que la primera es como zona de turismo. “El mismo Señor Cautivo es la parte que se podría promocionar mejor para que la gente llegue (a Ayabaca), pero tiene que haber una ciudad con cierta infraestructura, con agua y luz -lo que depende del Estado y del Gobierno Regional”.

Indicó que si se formara un equipo de trabajo para trabajar en ese tema, la Cámara de Comercio de Piura estaría dispuesta a apoyarlo.


Reto

Para el especialista del Banco Central de Reserva sede Piura, Mario Alvarado Tabacchi, la declaratoria de la Fiesta del Señor Cautivo como Patrimonio de la Nación tendrá un impacto positivo, sobre todo en lo relativo al turismo y la actividad comercial que se dinamiza durante la época de la festividad.

Anotó que el reto es mejorar las condiciones para aprovechar esta oportunidad en el sentido de contar con carreteras apropiadas, así como servicios (hoteles, hospedajes, restaurantes, transporte, etc.).

“En realidad, esto da pie para pensar en un Plan Integral de Impulso al Turismo, poniendo en valor toda la riqueza natural, cultural y arqueológica que posee Ayabaca, incluidas desde luego las ruinas de Aypate. El compromiso tiene que ser multiinstitucional: municipalidad de Ayabaca, Gobierno Regional, universidades, agencias de turismo, agencias de transporte, entre otros”, enfatizó.


DEBE SABER:

* Unos tres mil turistas visitan Ayabaca mensualmente, según la Dirección Regional de Turismo.

* En los días de la fiesta del Señor Cautivo -12, 13 y 14 de octubre–, la cifra bordea las ochenta mil personas.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog