#ElPerúQueQueremos

Municipios están obligados a cumplir normas para prevenir el cáncer a la piel

Publicado: 2013-10-07

PIURA.-  El tema de los rayos ultravioleta es cercano al presidente regional, Javier Atkins. “No es que quiera parecerme al charro –dice, confesando por qué usa el sombrero de ala ancha- pero me han tenido que operar dos veces por esto”, dice mientras señala una parte del rostro… Es la amenaza del cáncer a la piel. Por eso, recordó la ordenanza regional emitida el 2012. Un año después los gobiernos locales, poco o nada parecen haber hecho por su implementación. 

La autoridad regional llegó ayer a Piura después de estar por varios días en Marruecos. A su arribo conversó con El Tiempo sobre la norma aprobada por el Congreso de la República, para prevenir el cáncer de piel y recordó la ordenanza emitida por el Gobierno Regional, el año pasado. “Como órgano rector nos compete dar políticas y la dimos sobre este asunto. La ordenanza regional tiene rango de ley, se difundió y todos los gobiernos locales tienen la obligación de cumplirla. Es una política que hemos dado”, enfatizó.

Señaló que la implementación de la ordenanza “le corresponde a cada uno de los sectores como Educación, Salud; el sector privado tiene que hacer caso a esta política porque el rayo ultravioleta es contra todos”, dijo.

La autoridad regional fue consciente al señalar que la ordenanza pocos la cumplen. En el momento en que salía del aeropuerto, alrededor de la 1:00 p.m., miró a su entorno para señalar que “si ves a alguien sin sombrero es que no se está cumpliendo la ordenanza”. El sol quemaba y efectivamente, las personas en este lugar exhibían prendas más cercanas al verano y no llevaban siquiera gorro. “El sombrero no cuesta mil dólares, no es tan caro…”, mencionó.

“Mira cómo está quemando el sol. No hacer caso a la política y no preocuparse por su población es una falta de responsabilidad de las autoridades porque es su responsabilidad proteger a su comunidad de los rayos”, enfatizó.


Recursos

En el caso de Educación, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, mencionó que el uso de los sombreros para los estudiantes debió ser solicitado por la Dirección Regional de Educación.

“Le compete a Educación buscar los recursos. Cuando presenta los requerimientos del siguiente año debe pedir para implementar (la adquisición y entrega de sombreros), como lo debe hacer cada sector”, anotó.

Sobre cómo el Gobierno Regional actúa directamente en el tema, indicó que se le ha dado al personal gorros y elementos para taparse la nuca y las extremidades.

“En algunos zonas de la sierra sí se está cumpliendo, pero en la costa la mayoría no toma conciencia. Es obligación velar por la salud porque va a derivar finalmente en cáncer de la piel”, añadió.

La Ordenanza será revisada con la Ley aprobada por el Congreso pues, indicó, habrá que aplicarla.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog