#ElPerúQueQueremos

Acuerdan medidas para combatir la pesca ilegal de merluza

Publicado: 2013-10-12

PIURA.- Con el fin de combatir la pesca ilegal de merluza en las caletas del norte, el Gobierno Regional implementará acciones urgentes en coordinación con los pescadores artesanales. 

“En coordinación con el gremio de pescadores artesanales de la caleta El Ñuro, del distrito de Los Órganos, de la provincia de Talara, se ha acordado que en todos los desembarcaderos pesqueros se emita un certificado de procedencia, para garantizar que al mercado nacional solo ingrese el producto autorizado. Este documento debe ser validado y respetado por el Ministerio de la Producción; además la Dirección Regional de la Producción, pondrá un inspector permanente”, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel García Zavalú.

Fue luego de sostener una reunión con funcionarios de la Dirección Regional de Producción y con el presidente del gremio El Ñuro, José Arismendis Talledo.

Esta medida permitirá que los pescadores artesanales puedan vender su producto al mercado nacional (Lima, Chiclayo y Piura), y limitará el accionar del producto ilegal, que compite de manera desleal ofreciendo incluso un precio menor.


Exclusión de las resoluciones

A través de un memorial, el gremio de pescadores de El Ñuro, solicitó al Ministerio de la Producción, la exclusión de las resoluciones de veda. Argumentan su pedido, en el tipo de extracción que realizan y que permite la conservación del producto.

“Somos quinientos pescadores artesanales que nos dedicamos a la extracción del recurso merluza con el sistema de pesca a la pinta, es decir con carnada, anzuelo y cordel; eso significa que realizamos una pesca selectiva y responsable para darle sostenibilidad al recurso hidrobiológico”, explicó José Arismendis Talledo, presidente del gremio El Ñuro.

Al contrario, según indicó las embarcaciones industriales con el sistema de arrastre que operan en la zona norte de Paita, depredan y arrasan toda la especie, incluso cuando está en época de desove.

Indicó que mientras ellos capturan de treinta a cuarenta toneladas de producto, los artesanales capturan de cien a doscientos kilos. Con este volumen de extracción, las cien embarcaciones artesanales de cinco toneladas que operan en la caleta El Ñuro, solo pueden abastecer el 20% del mercado nacional y la pesca ilegal actualmente viene copando el 80% de la demanda.


NO RESPETAN TAMAÑO MÍNIMO

“Los barcos arrastreros industriales, no vienen respetando tampoco el tamaño mínimo de la especie y vienen capturando producto de veinticinco centímetros, cuando lo legal es superior a los treinta y cinco. Hoy, los artesanales se encuentran en una etapa de veda, por lo que la situación en El Ñuro es preocupante. Como Gobierno Regional, hemos remitido un oficio al Viceministro de Pesquería, para que envíe cuanto antes al director general de extracción y producción pesquera para consumo humano directo, Mauro Orlando Gutiérrez Martínez y a su equipo técnico para dar una solución”, indicó el Gerente Regional de Desarrollo Económico.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog