#ElPerúQueQueremos

En desacuerdo con ampliación de contratos

Publicado: 2013-10-19

TALARA.- La decisión de Perúpetro de extender por diez años los contratos de concesión de cinco lotes petroleros, ubicados en la provincia de Talara, no fue tomada con optimismo por algunos representantes de los sectores involucrados. 

Juan Castillo More, secretario del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de Talara, y exmiembro del directorio de PetroPerú en representación de los trabajadores, manifestó que adoptarán medidas frente a la decisión del Directorio de Perúpetro de pretender extender por diez años más los contratos de concesión de cinco lotes petroleros, una medida que considera contraproducente porque va contra las normas de hidrocarburos.

Castillo pretende reunirse hoy en el sindicato de PetroPerú Talara, a partir del mediodía.

Explicó que Perúpetro con esta decisión -que no es determinante-, no está respetando la Ley 26221, que en su artículo 70° dispone respetar el periodo de finalización de los contratos; y el 71° el cual determina que, a la culminación del contrato, los lotes y demás activos, pasarán a ser de propiedad del Estado para la continuación de las operaciones a menos que éste no los requiera.

Además, el artículo 8° de la Ley 28840 (Ley de Fortalecimiento y Modernización de la empresa Petróleos del Perú), que dispone que los activos que hayan sido de PetroPerú y estén en proceso de privatización o no hayan sido privatizados, permanecerán o revertirán a la misma.

Comentó que esta decisión no es determinante, es todo un procedimiento, porque tiene que pasar a la junta de accionistas conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Energía y Minas, luego llevarlos a sesión del Consejo de Ministros para que recién aprueben un decreto supremo.


Contraproducente

El presidente del Colegio de Ingenieros de Talara, José Atoche Seminario, opinó también que la decisión del Directorio de PerúPetro es contraproducente al tomar en cuenta que existen normas que deben ser respetadas. Consideró que Perúpetro debe fundamentar su decisión para una mayor transparencia. Además, para realizar una evaluación técnica si conviene o no. El representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú de Talara, Juan Domingo Rodríguez Flores, rechazó la decisión, y comentó que es necesario que se cambie la Constitución de 1993, y se establezca y modifique la Constitución de 1979. Dijo que esto será planteado en una próxima asamblea constituyente, para recuperar los recursos naturales del país.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog