#ElPerúQueQueremos

En Piura, evaluaron más de 40 centros de cómputo para la prueba de directores

Publicado: 2013-10-29

PIURA.- A pesar del anuncio del Ministerio de Educación, los postulantes a cargos de director y subdirector de colegios públicos no pudieron conocer los centros de evaluación en los que rendirán la prueba el 2 y 3 de noviembre. En Piura, se explicó que especialistas del sector evaluaron más de cuarenta centros de cómputo y tras elevar ayer un informe, Lima decidirá los que sean mejor opción para aplicar el examen. 

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en Piura, Martín Herrera Boyer, manifestó que cumpliendo los términos de referencia, ayer se procedió a informar a Lima del estado y especificaciones técnicas de más de cuarenta laboratorios de cómputo. Estos se ubican en la provincia de Piura, ya que será la sede donde todos los postulantes rendirán la prueba.

La evaluación se hizo no solo a colegios de Piura y Castilla, sino también a casas de estudios superiores como la Universidad Nacional de Piura, Alas Peruanas, César Vallejo, entre otras.

Herrera Boyer explicó que la información ha sido recolectada por un especialista contratado y por un informático del Ministerio de Educación. Entre los datos que han requerido está la capacidad de las máquinas, el nivel de conectividad a Internet, la posibilidad de aumentar la banda ancha, etc.

“Con este inventario, será pues el Ministerio de Educación el que defina cuáles serán considerados centros de evaluación. Esa ya es una decisión de esa entidad”, mencionó.

Se conoció que el área de Informática del ministerio tiene a su cargo la programación y el protocolo de seguridad del examen, que evitará manipulaciones externas. La publicación de los centros de evaluación, según el cronograma difundido por el ministerio, considera la fecha de ayer (que no se cumplió) hasta el 31 de octubre.


Turnos

La rendición del examen se hará por turnos, debido a que el parque informático es menor a la cantidad de postulantes, lo cual los obliga a aplicar la evaluación con esa dinámica, dio a conocer el Ministerio de Educación.

Según el cronograma, los resultados serán publicados en la web del sector el 6 de noviembre, pero solo de aquellos docentes que lograron pasar a la siguiente etapa; sin embargo, los que no están en la relación podrán consultar su resultado personal con su DNI al sistema habilitado para ello.


Tres horas

La prueba consta de sesenta preguntas, las cuales deberán responderse en un plazo máximo de tres horas. El puntaje mínimo para clasificar a la siguiente fase será treinta y seis.

La calificación asignará un punto por cada pregunta respondida correctamente. Las preguntas sin responder o respondidas incorrectamente serán calificadas con cero.


LA PRUEBA

* El puntaje máximo es de sesenta puntos.

* Cada uno de los ítems consta de un enunciado y cuatro alternativas de respuesta, de las cuales solo una es la correcta.

* Cada ítem propone un ejercicio interpretativo que es presentado a través de un texto, un gráfico, datos estadísticos u otros medios.


DEBE SABER

* De acuerdo al análisis preliminar que tiene el portafolio de los postulantes, por lo menos el 50% de docentes tiene más de veinte años de servicio.

* En Piura, son mil ochocientos veintiocho docentes quienes esperan ocupar las quinientas treinta y ocho plazas de directivos (entre directores y subdirectores).


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog