#ElPerúQueQueremos

Quince millones de soles no ingresan a la EPS Grau por pérdidas de agua

Publicado: 2013-10-30

PIURA.-  Unos quince millones ochocientos mil nuevos soles dejan de ingresar a la EPS Grau debido a pérdidas de agua. Con esta suma de dinero, un millón de familias podrían tener el servicio en la Región Piura. O también se podría invertir en mejorar el abastecimiento, dotar de agua potable a los pobladores que no la tienen y, por supuesto, mejorar la situación de la empresa. 

El informe elaborado por la ingeniera sanitaria, Diana Bolívar Sauñe, sostiene que en el año 2012 se perdieron cuarenta millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 52,61% del agua producida. Con esta cantidad de agua desperdiciada, se hubiese podido regar durante ocho días todos los cultivos de la Colonización San Lorenzo y aun así sobrarían cinco millones de metros cúbicos o, si pensamos en la ciudad, también se podría llenar ochocientos cincuenta y siete mil veces la piscina semi olímpica del Club Grau.

Las pérdidas de agua se producen por dos motivos, las llamadas técnicas y las no técnicas.

Las pérdidas técnicas se derivan de las condiciones operativas y de mantenimiento de los sistemas, tales como roturas de línea, redes, conexiones domiciliarias, desperfectos, limpieza de reservorios, entre otros

También se considera en este rubro las pérdidas generadas en las líneas de conducción y distribución. Las pérdidas técnicas, según una fuente de la EPS Grau, disminuirán cuando se haga el cambio total de las redes de distribución, porque en muchos casos son muy antiguas.


Mala medición

Entre pérdidas no técnicas se encuentra la mala medición, ya sea por deficiencia de los aparatos de medición, por el deterioro, por la mala asignación de volúmenes y por el robo.

El informe explica que los medidores, con el paso del tiempo, se deterioran e incrementan el nivel de agua no contabilizada.

Otra forma es la mala asignación. Es decir que a las personas que no tienen medidores se les asigna un determinado volumen de agua y se les cobra una cantidad fija mensual. Sin embargo, consumen más.


El robo

Se estima que hay cerca de doce mil conexiones clandestinas, entre las que se encuentran usuarios a quienes se les corta el servicio y ellos se reconectan, o quienes simplemente se conectan a la red sin autorización.

La Empresa Prestadora de Servicios realiza una serie de operaciones de control para evitar el robo, sin embargo no es suficiente, porque la gente tiene la posibilidad de excavar y reconectarse.

La idea de la empresa es llegar a colocar medidores a todos los usuarios, para tener un mejor control. Sin embargo, aún no se ha podido concretar.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog