#ElPerúQueQueremos

Vecinos pueden hacer aportes al Plan de Desarrollo Urbano

Publicado: 2013-11-02

PIURA.-  Los ciudadanos y organizaciones sociales que hicieron denuncias sobre la falsificación del hoy derogado Plan de Desarrollo Urbano de Piura, podrán presentar sus observaciones y aportes a la reformulación de este documento que sirve de base para el desarrollo de la ciudad. 

Juan Curo Quiroga, jefe de la Oficina de Planificación Territorial de la Municipalidad de Piura, dio a conocer que el próximo jueves 7 y viernes 8 de noviembre se realizará una audiencia pública en el Salón de Actos, en la cual participarán organizaciones, colegios profesionales y público en general, con la finalidad de hacer aportes al documento. Curo, precisó que las observaciones serán discutidas en la audiencia.

La empresa SIG SAC que ganó el concurso para reformular el plan, ya ha realizado trabajo de campo y ahora necesita conocer los aportes que haga la sociedad civil para completar su trabajo.

La Municipalidad de Piura encargó a SIG reformular el Plan de Desarrollo Urbano. Este documento fue derogado en marzo pasado, porque se detectó la falsificación del plano matriz con el cual se alteraba también el contenido del mismo.


Derogatoria

La derogatoria del Plan de Desarrollo Urbano se produjo cuando se detectó que el plano matriz falsificado, había sido incorporado al sistema de información oficial de la Municipalidad. Amparándose en el documento apócrifo, una empresa urbanizadora habría logrado obtener licencia para lotizar un predio ubicado en Castilla.

Cuando salió a la luz la falsificación del Plan de Desarrollo Urbano, se hicieron diversas denuncias. En Catacaos, por ejemplo, se consideró como zona industrial, un lugar reservado para laguna de oxidación.

Asimismo, organizaciones vecinales del sector Noroeste denunciaron que el plan había sido adulterado para favorecer empresas constructoras, sin importar que ello significara la destrucción de un parque ecológico ubicado en la zona.


Prematuro

Cuando en marzo pasado, el pleno del Concejo decidió derogar el Plan de Desarrollo Urbano de Piura, Castilla y Catacaos, este tenía apenas tres meses de vigencia, pues había sido aprobado el 28 de diciembre de 2012.

El documento se terminó de elaborar después de varios años de trabajo, e inclusive para su formulación se utilizó dinero del Plan Binacional Perú-Ecuador.

Tras su derogatoria, recobró vigencia el antiguo Plan Director, documento con el cual ahora se emiten las licencias de construcción, zonificación de negocios y diversos permisos.


Falencias

Luego de la derogatoria, La Municipalidad de Piura realizó consultas al Ministerio de Vivienda para reformular el plan y lo que se debía hacer para superar los problemas generados con la adulteración que había sufrido el documento.

La respuesta del Ministerio de Vivienda fue que este tenía falencias, precisando cada una de ellas. Sobre estas observaciones es que la empresa SIG SAC trabaja la reformulación del plan.


¿QUÉ ES UN PLAN DE DESARROLLO URBANO?

Es un documento que prevé el desarrollo futuro de la ciudad. Establece normativas para la organización de la urbe como, por ejemplo, sobre el uso del suelo. No es un documento rígido, sino que puede modificarse y adecuarse a situaciones no previstas, pero en forma ordenada, armoniosa y transparente.


UN PLAN DE DESARROLLO URBANO DEBE:

1.-Identificar y dimensionar los problemas de la ciudad.

2.-Prever los requerimientos urbanos futuros.

3.-Definir prioridades de atención.

4.- Proponer una estrategia para el crecimiento de la ciudad a largo plazo.

5.- Orientar a autoridades y particulares para modificar la ciudad con orden, sustentabilidad y equidad.


UTILIDAD PARA EL VECINO

* Las personas naturales y jurídicas pueden tomar decisiones teniendo como referente el Plan de Desarrollo Urbano, para realizar una actividad económica, porque este señala en qué zonas, por ejemplo, se puede hacer actividad industrial, comercial, residencial. En este último caso, los tipos de residencias, de acuerdo a la densidad de la población, servicios, suelo y otros factores.

* El plan considera las futuras vías, zonas de peligro, entre otros aspectos que afectan en lo cotidiano al vecino.

* Corresponde a la autoridad municipal la administración del plan.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog