Yo me quedo en casa

Camargo y Correa no reinició trabajos del Alto Piura

Publicado: 2013-11-05

Para ayer lunes 4 de noviembre, estaba programado el reinicio de los trabajos del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), tal como era el compromiso entre el Gobierno Regional de Piura y la empresa Camargo y Correa. Sin embargo, no se hizo. El gerente del Peihap, Edilberto Ñique, dijo que la razón del incumplimiento fue que la comunidad y las rondas campesinas de Sondorillo bloquearon la vía de acceso al proyecto desde la mañana.  

Ñique indicó que tenía conocimiento que la maquinaria con la que Camargo y Correa reiniciaría los trabajos quedó inmovilizada por el bloqueo de la vía, lo cual ya se había informado a la Policía y Fiscalía de Huancabamba. “Se bloqueó la carretera porque hay unas exigencias de las comunidades de las partes altas, que hay que satisfacer, según ellos”, dijo. Solicitan construcción del canal de Cascapampa, dos centros educativos y dos lagunas de oxidación en Sondorillo.

El funcionario indicó que ya estaba en coordinación con el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Álvaro López, para analizar los pedidos e ir a negociar hoy martes con la población. Si bien Edilberto Ñique indicó que el bloqueo de la vía interrumpió el inicio de los trabajos, se supo extraoficialmente que Camargo y Correa no habría llevado la maquinaria debido a que solicita más dinero para empezar los trabajos. “Esto empezó hoy (ayer) en la mañana, por eso ha tomado de sorpresa a todo el mundo porque estábamos a la espera de los anuncios de perforaciones según el compromiso asumido. Esto ha sido una cosa intempestiva y tenemos que solucionarlo”, agregó.

Por su parte, el fiscal provincial coordinador de Huancabamba, Ernesto Alcántara, indicó que llegó a la zona para constatar y comprobó que la paralización de la comunidad es pacífica, se permite el pase de todos los vehículos menores como mototaxis. Los dirigentes de las rondas le hicieron saber que el bloqueo era para los vehículos de la empresa Camargo y Correa. Aunque el fiscal aseguró que durante el tiempo que estuvo haciendo la constatación de hechos no observó ni maquinaria pesada ni vehículos de la mencionada empresa.

“No he visto ningún carro de maquinaria pesada en la vía, ni carros pequeños de la empresa (Camargo y Correa). Yo hice un acta, estuve desde las 11:15 a.m. y he terminado a las 12:30 p.m., en ese momento que estuve no hubo absolutamente nada”, dijo Alcántara.

Asimismo, dijo que conversó con los dirigentes José Manchay Farseque, presidente central de Rondas de Sondorillo y Arsenio Guevara, presidente provincial de las rondas, quienes le informaron que el bloqueo básicamente era por incumplimiento de promesas tanto del Gobierno Regional de Piura como de la empresa Camargo y Correa, quienes habrían ido a Sondorillo a hacerles promesas de obras y hasta ahora no las han cumplido.

Según el Fiscal, la vía está bloqueada en tres partes: por el cruce del caserío La Soccha y dos partes aledañas a Sondorillo. “Mi función como prevención era ver si había alguna obstaculización en la vía, desorden; sin embargo, ellos han estado allí, pero los carros han pasado normal, pero la única protesta- que me cuentan los dirigentes- era por promesas incumplidas.

Protestan por incumplimiento del Gobierno Regional, así como de Camargo y Correa, en el sentido de que ellos les habían prometido ayudar en la vía y otros detalles más”, señaló.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog