Yo me quedo en casa

Ronderos de Sondorillo siguen bloqueando vía de ingreso a Alto Piura

Publicado: 2013-11-07

La paralización de cuarenta y ocho horas, que empezó el lunes 4 de noviembre en Sondorillo, se prolongó de manera indefinida. Ahora, a los ronderos se les sumaría la comunidad entera y los transportistas, quienes exigen la presencia del presidente regional, Javier Atkins, para levantar los bloqueos en tres zonas de la vía a Sondorillo, según informó el alcalde de dicho distrito, Julio García Velásquez. 

El Alcalde de Sondorillo indicó que los ronderos esperaban al Presidente Regional, pero aún con los funcionarios regionales: Álvaro López Landi, gerente de Infraestructura; Edilberto Ñique, gerente del Alto Piura y David Troya, gerente de la Subregión Morropón- Huancabamba, cedieron al diálogo, sin embargo, la comisión ofreció lo que les vienen diciendo desde el 2011, esto no satisface la necesidad de la población, dijo.

“El compromiso del Presidente Regional fue darle solución a la irrigación de Sondorillo en el 2011, la población- en aquel entonces en una asamblea de más de cuatro mil ronderos- decidió darle licencia social para que empiece a trabajar Camargo y Correa en la primera etapa del proyecto”, indicó.

A cambio, el mandatario regional se comprometió a que en un lapso de seis meses empezarían las obras de irrigación para Sondorillo. “Pasaron tres años solo para que le digan a la población que tienen el perfil de preinversión de un proyecto de revestimiento de canales del sector Cascapampa. Pero del proyecto de largo plazo no dijeron nada, muy por el contrario, tiraron la pelota al Gobierno Central”, agregó. Lo que los ronderos exigen principalmente es el proyecto de irrigación para Sondorillo. Pero los funcionarios solo llegaron con la propuesta de que tienen viable otros proyectos pequeños, como colegios, los cuales- consideran- muy aparte del principal al que se habría comprometido Javier Atkins, aseguró el Alcalde.

“Lo principal que quiere Sondorillo es el agua, si hay agua para el Alto Piura, hay agua para Sondorillo es el mensaje de los comuneros”, dijo.


SE ENVIÓ COMISIÓN

Por la mañana, durante su inspección a la obra del puente Viejo, el presidente regional, Javier Atkins, dijo que había enviado a la comisión de funcionarios a Sondorillo con la propuesta de que empezarían los proyectos que se ofreció a la comunidad. “Sondorillo nunca ha tenido proyectos de parte del Gobierno Regional, ahora tenemos cinco proyectos algunos están terminados y otros en levantamiento de observaciones. El Colegio San Juan Bautista ya se sacará a concurso dentro de diez días, la obra de Cascapampa ya está en convenio con Agricultura, se va a transferir al Ministerio (de Agricultura) porque corresponde más a ellos. Ya hay soluciones a los diversos problemas de Sondorillo”, dijo.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog