#ElPerúQueQueremos

Presidente del Directorio del Alto Piura. Camargo y Correa tiene que cumplir con trabajos de túnel exploratorio

Publicado: 2013-11-08

PIURA.-  La maquinaria pesada que la empresa Camargo y Correa usará para perforar el túnel exploratorio del proyecto Alto Piura, aún no llega a la zona de Huancabamba, donde se ubica dicho proyecto, tal como lo indicó el gerente del proyecto, Edilberto Ñique. La presidenta del Directorio de dicho proyecto, Margarita Rosales, refirió que dicha maquinaria está en camino pero aún no llega a Canchaque, donde la empresa tiene un depósito. Sin embargo, asegura que los trabajos sí se empezaron el 4 de noviembre, tal como se comprometió la empresa, pues se realizan trabajos topográficos y preliminares.  


¿Ya empezaron las obras en el Alto Piura?

Te estoy diciendo que ya empezaron.


¿Pero la maquinaria no ha llegado el 4 de noviembre?

No, el equipo de topografía y su gente están allá. Lo que nosotros queremos es que llegue con todo. Oficialmente ya empezó el 4, tenemos reportes de que están haciendo los preliminares. Su equipo (maquinaria) ha estado subiendo y ayer (miércoles) por un problema en el camino, tienen retraso de un día y medio, pero ya están en camino.


¿El Alcalde de Sondorillo dice que no hay personal?

Bueno yo sé lo que me están reportando de allá. Allá ha estado el ingeniero (Álvaro López) ha visto movimiento también, así que por qué tendríamos que dudar.


¿Es verdad que Camargo y Correa está pidiendo más dinero, por eso no empieza el trabajo?

Está pidiendo se reconozcan más gastos generales, por ahora no hay nada oficial porque no hemos entrado a un arbitraje, así que vale la Resolución N° 628-2013 (que aprueba el adicional 12 para empezar el túnel exploratorio). Nosotros le hemos consignado los gastos generales que dice el contractual.


¿Esto se refiere a que Camargo y Correa pide el 63% y ustedes le ofrecen 39%?

No es que ofrezcamos, nosotros respetamos el contrato que dice 39,4%, nos parece exagerado pero así se firmó en el 2010 con ese porcentaje, y los contratos se respetan. En todos los adicionales se les ha ido considerando 39,4%, en este último (adicional 12) la pretensión era 63%, pero dónde dice que tengo que quedar así, nos hemos quedado con el 39,4%. Ellos pueden llevar a controversia por esto y se verá con un perito, con un laudo (arbitral) y demuestren que efectivamente los gastos generales suman esto, eso se verá más adelante.


¿Ahora están en esa pretensión para iniciar los trabajos?

Ahorita vale esto (resolución de adicional 12), tienen que cumplir ellos.


Tienen que cumplir, pero ¿están dispuestos a cumplir o condicionan?

Pero vayan mañana (hoy) y vean si está el equipo, porque nosotros más de esto no podemos hacer.


Por ejemplo, ahora que dice que está trayendo la maquinaria, la cual no hemos visto. ¿Puede seguir cobrando los 36 mil dólares diarios?

Hay gente que sí la ha visto (la maquinaria). No, ya no está esa multa porque tiene frente de trabajo (túnel exploratorio).


¿Cuánto se le debe por esa penalidad?

Deben ser treinta y un o cuarenta y un días, no sé cuántos, pero esto no se ha aceptado, es materia de discusión. Irá a una controversia, pero no está aceptado. Pero esto (la Resolución 628- 2013) es válido, el frente lo tienen con esto. Así que no pueden decir, no hay razón para que no (empiecen con el túnel exploratorio).


¿Deberían haber venido desde el 4 noviembre con la maquinaria?

Pero están allí, lo que nosotros queremos es que se inicie con fuerza. Sabemos que tienen equipos, que están llevando más equipos y eso es lo que queríamos que verifique la prensa.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog