#ElPerúQueQueremos

Bloqueo en Sondorillo impide inicio de perforación

Publicado: 2013-11-09

Mientras permanezca el bloqueo de la vía en Sondorillo, la empresa Camargo y Correa, ejecutora del proyecto Alto Piura, no podrá empezar los trabajos de perforación del túnel exploratorio, cuyo inicio estaba previsto para el pasado 4 de noviembre, tal como lo anunció el presidente regional, Javier Atkins.  

El gerente de Producción, Julián Silva y el gerente de Maquinaria, Juan Miguel Pariente, de la empresa Camargo y Correa, informaron ayer que desde el 4 de noviembre tenían previsto iniciar las actividades en la zona de Pampa, donde se ubica el portal de entrada del túnel, para acondicionar el espacio y los servicios que requiere el equipo mecánico de perforación. Sin embargo, al enterarse del bloqueo en Sondorillo, decidieron suspender todo como medida de protección.

La perforadora diamantina hidráulica, que se utilizará en la perforación del túnel exploratorio, llegó desde Lima, el lunes 4 de noviembre, pero por el bloqueo se guardó en un almacén ubicado en el kilómetro 65, en el cruce de Buenos Aires, distrito de Morropón, según informaron los ingenieros de Camargo y Correa.

Dicha máquina se trasladó ayer hasta el almacén de equipos de la empresa, ubicado en el kilómetro 71 de la carretera a Canchaque, por el puente La Afiladera. Allí permanecerá hasta que se solucione el problema en Sondorillo y se la pueda trasladar al túnel donde será ensamblada para iniciar la perforación.

Se requiere una semana para acondicionar la zona y ensamblar la máquina, posteriormente podrían empezar las perforaciones del túnel exploratorio.

“El lunes (4 de noviembre) nos íbamos a instalar en Pampa, para hacer las actividades previas como habilitación de servicios, agua y energía, tener los accesos para transportar el equipo hacia dentro del túnel. La máquina ya venía, pero la paramos allá en el kilómetro 65, por el cruce a Buenos Aires, donde tuvo que quedarse hasta ahora (ayer)”, dijo Julián Silva.

Agregó que tienen todo listo, incluso el personal ya está esperando que se reinicien los trabajos para empezar la perforación, solo que por ahora no los pueden tener en campo, porque implicaría más costos.

“Esta máquina la vamos a dejar acá (kilómetro 71). Por estos días, esperando los acontecimientos para saber si el día lunes ya podemos acceder al campamento de Pampa, trasladar la máquina, hacer las instalaciones y comenzar con la perforación”, indicó.


LA PERFORACIÓN DEL TÚNEL DE EXPLORACIÓN DURARÁ OCHO MESES

La máquina perforadora diamantina que se usará para la perforación de los dos kilómetros, entrada y salida, del túnel trasandino del proyecto Alto Piura se trae desde Lima. Es un equipo especial que se utilizará únicamente para el sondaje del túnel de exploración con la finalidad de determinar el tipo de roca que existe al interior y establecer cuánto costará perforar los trece kilómetros del túnel transandino.

La máquina tiene una especie de broca con la cual, a través de tubos, se extrae la muestra de roca, conocida como testigo, para que los geólogos de la contratista estudien el tipo de material. “La idea el túnel exploratorio es poder determinar cuánto hay de cada tipo de roca para extrapolarlo al total del túnel, los trece km. Con estos dos kilómetros, ya podremos saber del resto”, indicó Julián Silva, gerente de Producción.

Se comenzará perforando el frente del portal de entrada al túnel, zona de Pampa. Allí se trabajará en unos trescientos metros de sondaje. El material extraído será evaluado por los geólogos.

Después, la máquina perforadora se trasladará al portal de salida, donde también se hará el sondaje exploratorio. La perforación de los dos kilómetros de túnel tiene un plazo contractual de ocho meses, pero dentro de un mes ya se podrá ir conociendo el tipo y cantidad de roca que existe al interior.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog