#ElPerúQueQueremos

Exponen estudio de viabilidad para la creación del parque tecnológico

Publicado: 2013-11-13

LIMA.- En la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, que preside el legislador Elard Melgar, se expuso ayer el estudio de viabilidad para la creación del Parque Científico Tecnológico en Piura. 

La exposición del estudio completo de la empresa española Impulso Industrial Alternativo S.A. estuvo a cargo de Manuel Cendoya y participó también el presidente regional, Javier Atkins.

Paralelamente se viene elaborando el Proyecto de Inversión Pública (PIP) en el Gobierno Regional Piura, para poder utilizar fondos públicos en la habilitación del terreno.

El término Parque Tecnológico de Piura (PTP), hace referencia a la posibilidad tanto de actividades científicas y universitarias como empresariales y productivas en las áreas que sean especificadas para dicho parque. Son espacios donde se prestan servicios de vital importancia tanto para los trabajadores como para las empresas.

Los parques científicos y tecnológicos (PCT) han demostrado ser uno de los más interesantes instrumentos para promover el desarrollo regional y la innovación.

Según el estudio, el objetivo general del parque tecnológico de Piura es contribuir al desarrollo socioeconómico de la Región, haciendo más competitiva su economía y mejorando las condiciones de vida de su población.

Entre los objetivos específicos del parque están el fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial piurano; el impulso a la investigación y transferencia de tecnología y conocimiento; el favorecimiento de interrelaciones entre actores y generación de sinergias y la aplicación directa de la innovación al servicio de la población.

El emplazamiento elegido por el Gobierno Regional de Piura para la ubicación del Parque Tecnológico de Piura se encuentra situado en las afueras de la ciudad de Piura, junto a la carretera que une la capital regional con el puerto de Paita y a corta distancia de la carretera Panamericana, que conecta Piura con Sullana, Talara, y más hacia el norte con Tumbes y la República del Ecuador.

Para el diseño del parque, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: Localización, puntos de control de acceso, entorno proveedor de servicios, área total e infraestructura urbana, zonas de aparcamiento, áreas verdes y de ocio, infraestructuras e instalaciones, entre otros.


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La organización de Jornadas de Puertas Abiertas suele ser una de las acciones más efectivas para acercar la realidad, significado e impacto del parque tecnológico a la población en general. Ello permite a un público muy variado conocer los últimos avances y tendencias a nivel científico, tecnológico, educativo o empresarial.


PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIAS

Con el fin de fomentar la colaboración y el intercambio de información con otros parques tecnológicos, tanto del entorno nacional como internacional, suele resultar conveniente la participación en las conferencias internacionales organizadas por asociaciones de parques tecnológicos, como la IASP (International Association of Science Parks) o la AURP (Association of University Research Parks). Estas asociaciones constituyen un interesante vehículo para el establecimiento de contactos y acciones conjuntas de transferencia de conocimientos y experiencias que pueden beneficiar a las empresas y centros ubicados en el parque.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog