#ElPerúQueQueremos

Suspenden bloqueo de carretera en Sondorillo

Publicado: 2013-11-13

El Gobierno Regional informó anoche que durante una reunión con delegados de las rondas campesinas, se acordó suspender el paro y el bloqueo de carreteras, que desde la semana pasada mantenían en Sondorillo y esta semana impidieron el paso de la maquinaria para reiniciar los trabajos en el Alto Piura. Asimismo, el presidente regional, Javier Atkins, viajará el viernes a la zona, para sostener un diálogo con la población y explicarle el trabajo que realizan para atender sus pedidos. 

Según informaron fuentes de Imagen Institucional, en la reunión participaron una delegación de las rondas de Sondorillo, encabezada por el coordinador Octavio Peña Huamán, quien llegó a Piura para reunirse con las autoridades regionales y encontrar una solución al bloqueo de la carretera y la atención a las demandas de la población, la cual reclama la ejecución de obras, entre ellas, un importante canal de riego.

Por el lado del Gobierno Regional, participaron consejeros, así como Daniel Valiente Heredia, comisionado del Gobierno Regional para este tema. También participó en la reunión el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula y la Gobernación Política. Durante la reunión llegaron a acuerdos, uno de ellos que el presidente viajará este viernes a Sondorillo.

Tras un amplio debate entre ambas partes, se realizó un receso para que los participantes coordinen internamente su postura frente a estos hechos. Después de ello se retomó el diálogo y se llegó a los siguientes acuerdos: los representantes de las comunidades se comprometen a levantar las medidas de fuerza y restituir el libre tránsito de vehículos en la zona.

En segundo lugar, este viernes el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, llegará al distrito de Sondorillo, para dialogar en una asamblea pública en el Estadio Municipal, a las 11:00 a.m. y así informar en detalle sobre los proyectos que son materia de esta demanda.

Además, se conformará una comisión encabezada por la autoridad regional y los representantes, que elija la Asamblea entre los comuneros, para viajar a la ciudad de Lima y demandar la ejecución de los proyectos, Yumbe-Sondorillo y Cascapampa.

En el último compromiso, los comuneros acordaron que de no cumplirse la visita del Presidente Regional y su comitiva, retomarán la medida de fuerza con mayor rigurosidad.


NO HUBO VIAJES A HUANCABAMBA

El día de ayer, las diversas empresas de transporte que se dirigen hacia Huancabamba, no vendieron pasajes, debido al bloqueo de la carretera. Algunas personas que venían de Lima, tuvieron que esperar en el terminal terrestre de Castilla hasta que se normalice la situación y les vendan pasajes.

“No sabemos, tal vez mañana (hoy)”, decían las personas que atienden en las diversas empresas de transporte ubicadas en el terminal terrestre. La empresa Civa, vendía pasajes para Chulucanas y Morropón, pero cuando le preguntaban por Huancabamba, respondía con un rotundo no, “hay paro y no pueden pasar los carros”, decían a los compradores, que desconocían el problema.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog