#ElPerúQueQueremos

Obra de alcantarillado de La Unión habría pasado a arbitraje

Publicado: 2013-11-15

LA UNIÓN.- Continúa la odisea. Los problemas para la obra de agua y alcantarillado de La Unión son de nunca acabar. El exgerente municipal, Franklin Martínez Zapata, reveló que el Consorcio La Unión, encargado de la ejecución de los trabajos llevó a arbitraje a la Municipalidad Distrital, luego que esta última decidiera resolver el contrato. 

“Tengo entendido que la empresa le pidió conciliación a la Municipalidad, pero no han querido aceptar y han ido al arbitraje. La Municipalidad tendrá sus razones, pero ya no cree en la empresa porque el Consorcio ha estado de mentira en mentira”, dijo el exfuncionario municipal.

Martínez Zapata explicó que este es un juicio que lo establecen ambas partes, pues así lo estipula la Ley de Contrataciones del Estado, es decir que toda diferencia se resuelve en conciliación o en arbitraje, pero el arbitraje implica que lo gane la empresa y que la obra paralice, aseguró.

“Es lo que yo intenté evitar al principio, yo también pude resolver el contrato, pero hicimos la intervención económica para invertir los dieciocho millones y después gestionar los doce millones de soles y con ese dinero concluir la obra en su totalidad.

“Yo sé que están avanzados los trámites y se están gestionando los doce millones para ejecutar la obra, Dios quiera que al culminar el periodo del alcalde Vicente Seminario, es decir en diciembre del 2014, se culmine la obra”, indicó.

El exfuncionario, quien se desempeñó en el cargo desde febrero de 2012 hasta enero de 2013, aseguró además que se presentará a la Fiscalía de Catacaos, que investiga una denuncia contra funcionarios y exfuncionarios de La Unión por esta obra, para presentar sus descargos.


No aclaran

EL TIEMPO se comunicó con el procurador municipal, Gerardo Lachira, quien aseguró que es falso que se hayan ido a arbitraje. Sin embargo, se excusó de brindar más información al respecto, pues según dijo, se encontraba de viaje. Además, nos comunicamos con el gobernador del distrito, Valerio Yamunaqué, quien en un principio confirmó que la empresa y la Municipalidad se fueron a arbitraje, pero después resaltó que el arbitraje fue rechazado por haber sido presentado fuera de los plazos. De igual manera, se excusó de brindar más detalles, pues indicó que se encontraba en una audiencia.


EL DATO

Franklin Martínez dijo que la obra debió culminarse en julio de este año, pues cuando lo despidieron los trabajos presentaban un avance del 56%, sin embargo a la fecha aún no se concluye.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog