#ElPerúQueQueremos

Otra vez los malos olores perturban a los sullaneros

Publicado: 2013-11-15

SULLANA.- Como hace algunos meses, nuevamente los malos olores empezaron a invadir la provincia de Sullana, motivando que la población exija la intervención inmediata de las autoridades encargadas de regular los temas relacionados al medio ambiente. Por lo pronto, ayer se reunieron de emergencia para tomar acciones. 

Los olores a desechos fecales nuevamente se han empezado a percibir en diferentes sectores de la provincia, desde hace unas semanas. Y es por ello que la Gerencia de Gestión Ambiental de la Comuna Local, convocó ayer a una reunión de emergencia con los encargados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) y Fiscalía del Medio Ambiente de Piura y Sullana.

“Es una reunión de coordinación, pero eso es un tema (la contaminación del aire) de evaluación y levantamiento de información. Hace unos meses se elaboró un examen técnico del tema de la calidad de aire y luego se dieron a conocer los resultados, los cuales fueron negativos. El tema está en las instituciones que deben hacer un seguimiento y es por ello que de acuerdo a las coordinaciones que tengamos con el municipio, se realizará un nuevo monitoreo para saber el factor contaminante”, manifestó Edwin Ventura Chuquipul, jefe de la Oficina Desconcentrada de Piura (ODP) de la Oefa.

Fernando Brossard del Rosario, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial, también criticó el accionar de las empresas, que con la finalidad de obtener un beneficio económico, no miden las consecuencias y el perjuicio que le causa a la población.

“Por los antecedentes que presenta, concluimos que la empresa Maple Etanol es la que causa los malos olores con la quema de la vinaza. El lunes, en menos de una hora recibí más de veinte llamadas y eso indica que el olor es irritante para la población. Vamos a reunirnos con las autoridades competentes y luego con los representantes de la empresa”, dijo el funcionario.


Resultados negativos

El pasado 4 de abril, el equipo especializado del Ministerio del Ambiente, a solicitud de la Municipalidad Provincial de Sullana, que recibía constantes quejas por los malos olores que se propagaban, instaló dos equipos de monitoreo. Uno de ellos a un costado del centro de convenciones y el otro en maestranza del distrito de Miguel Checa, pues se presumía, según las declaraciones de Fernando Brosard del Rosario, gerente de Gestión Ambiental, que los olores venían de las plantas procesadoras de etanol.

Meses después, la Oefa dio los resultados, pero no “encontró” ningún agente contaminante.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog