#ElPerúQueQueremos

Más de siete mil casos de violencia contra la mujer

Publicado: 2013-11-23

PIURA.-  Este lunes 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia a la mujer, un año más que no solo suma actividades para prevenirla, sino incremento de casos. Si bien aún no existe un registro único de casos, ya que cada institución maneja sus propias estadísticas, a lo largo de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región, la Policía Nacional del Perú, y las fiscalías Mixta, Civil y de Familia, reportan en total siete mil setecientos cincuenta y cinco casos de violencia contra la mujer, y algunos hombres que se animaron a denunciar los maltratos.  

Los reportes de los CEM colocan a la violencia psicológica con mayoría de casos, le sigue violencia física y sexual. A nivel regional, el CEM reporta, entre enero y octubre, dos mil sesenta y seis casos, de estos se registran sesentaiún casos de violencia contra hombres. Las fiscalías Mixta, Civil y de Familia, informan en el periodo enero - julio, sobre cuatro mil treinta y ocho casos de violencia familiar, y cincuenta y seis denuncias por delitos sexuales. En tanto la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol) reporta, entre enero- abril, mil seiscientos treinta y nueve casos.

Betty Zúñiga Arbulú, especialista en Comunicación del CEM Piura, indicó que entre los casos reportados, setenta y dos son reincidentes. Además, han existido tres casos de feminicidio y cinco tentativas de este delito. En la línea 100, para hacer denuncias, han recibido mil cuatrocientos veintisiete casos.

Rocío Farfán de Jiménez, presidenta de la Mesa de prevención y atención de la violencia de género, indicó que lamentablemente aún no se tiene un registro único de casos, lo cual representa una debilidad bastante grande que no les permite revertir las cifras, pero como sociedad civil trabajan en la elaboración de dos protocolos de atención de los casos de violencia hacia la mujer y familia; y de los niños, niñas y adolescente, en donde se trabaja para tener un registro único.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog