Regidora Milagritos Sánchez Reto. ¡O hablan o se van presos!
PIURA.- Las personas que han ganado obras millonarias en la Municipalidad de Piura, sin tener medios económicos, deben explicar ante la justicia, quiénes están detrás de ellos, de lo contrario tendrán que asumir las consecuencias, sostuvo la regidora Milagritos Sánchez Reto.
“Un digitadora que trabaja en el Hospital de Paita, que percibe seiscientos cincuenta nuevos soles, no podrá sustentar cómo es que ha ganado una obra de cerca de dos millones de soles. Los testaferros ¡o hablan o se van presos!”, expresó.
La concejala refirió que la denuncia contra los testaferros será por el delito de lavado de activos, que es un ilícito que se castiga con más de veinte años de cárcel frente a los delitos de corrupción que tienen penas menores.
“Según los informes del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Paita, la digitadora que ganó la obra de Santa Julia por un millón ochocientos cincuenta mil, percibe seiscientos cincuenta nuevos soles, y la casa que dio como dirección, no es de su propiedad”, dijo la concejala.
“Tenemos las pruebas del direccionamiento en la licitación de las obras y las vamos a entregar ante Ministerio Público. Hemos sacado información de Registros Públicos, de la Sunat, y según hemos visto, el dinero que tienen como capital quienes ganaron obras, es mínimo”, expresó.
Deben irse
La regidora oficialista Milagritos Sánchez, reiteró ayer su pedido a la Alcaldesa para que retire la confianza a la gerenta Territorial Jenissé Fernández Mantilla y al gerente de Planificación y Presupuesto, Eduardo Merino Chunga, por estar ambos estamentos íntimamente ligados, según refirió.
Respecto a la inacción de la Alcaldesa frente a las múltiples denuncias de corrupción, como el uso de testaferros para ejecución de obras municipales, obras mal hechas, entre otros, la regidora dijo que “pueden estar ocurriendo dos cosas: o confía mucho en sus funcionarios y les cree todo lo que le dicen; o, tiene un entorno muy cerrado que no deja penetrar otras ideas”. “Si un líder admite sus errores, el pueblo lo aceptará y respetará, pero es importante que muestre que quiere un cambio radical”, sostuvo refiriéndose a la Alcaldesa.
OBRAS QUE SERÁN INVESTIGADAS
La regidora Milagritos Sánchez, dijo que las obras que serán investigadas por la Contraloría y el Ministerio Público son: las pistas y veredas de la avenida Mártires de Uchuraccay, mantenimiento de la plataforma de San Ramón, pistas y veredas del asentamiento Santa Julia, y mejoramiento del malecón Eguiguren, así como las obras de agua y alcantarillado de los asentamientos San Martín y Túpac Amaru.
DEPENDE DE LA ALCALDESA
En relación al pedido de destitución que hizo la regidora Milagritos Sánchez, el gerente de Planificación Eduardo Merino Chunga, manifestó que su cargo depende de la Alcaldesa, y agregó que su función no está ligada a comités de obras, dijo que asigna el presupuesto de acuerdo a la priorización de la inversión y a los informes que vienen de otras gerencias.
Escrito por
Diario ciudadano
Publicado en
Just another Lamula.pe weblog