#ElPerúQueQueremos

Directorio exigirá a Camargo Correa cumplir acuerdo y terminar las obras del Alto Piura

Publicado: 2013-12-04

El Directorio del Alto Piura no tomó la decisión de rescindir el contrato con Camargo Correa y en su lugar resolvió enviar una carta notarial a la contratista, exigiéndole cumplir con su acuerdo y terminar las obras del proyecto. 

Teddy Ubillús Olemar, representante de la Junta de Usuarios, refirió que la empresa brasileña, que ejecuta el proyecto Alto Piura, exige una serie requisitos que no se ajustan a la realidad del proyecto y, por ello, el directorio le exige respetar el contrato firmado.

Agregó que si se resolviera el contrato, tendría que ser de mutuo acuerdo, entre la empresa y el proyecto, “mientras tanto estamos diciendo que no cumplen, tienen frentes de trabajo para realizar y no los cumplen. Si la empresa no cumple, las penalidades serán para ella”, dijo.

Ubillús Olemar señaló que Camargo Correa quiere resolver el contrato, acusando al Gobierno Regional de no cumplir las exigencias de la empresa. “Eso no es cierto, el expediente técnico se entregó en mayo, ellos en su carta lo están reconociendo tácitamente, lo que sucede es que ellos plantearon gastos generales por encima de lo establecido”, explicó.

Asimismo, indicó que están dispuestos a respetar el contrato que establece el 34,4% de gastos generales como máximo, pero no lo que pretende la empresa (65,3%), pues indica que esto significaría pagar más de 200 millones de nuevos soles.

“Aspiramos a que la empresa reaccione y ejecute la obra en las condiciones que están en el contrato, nosotros podemos respetar lo que dice el contrato, más no podemos ofrecer”, reveló.


Buscará al embajador

Por su parte, monseñor Daniel Turley, miembro del directorio y presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, informó que viajará a Lima, para visitar al embajador de Brasil en el Perú, Carlos Texeira, con la finalidad de que interceda ante la empresa, para que cumpla con el contrato y no abandone la obra.

“Tenemos que recordar que es la tercera empresa más grande de Brasil, que es un país vecino. Incluso la presidenta Dilma Rousseff ha manifestado que quiere invertir hasta 100 mil millones de dólares en el Perú en los próximos 20 años. Ellos ven con buenos ojos nuestra Piura, no debemos ser tan veloces para juzgar la empresa, más bien vamos a buscar las bondades de la empresa”, dijo.

Sin embargo, señaló que la cita ya no será mañana jueves, sino que tendrá que reprogramarse, a la espera de lo que conteste Camargo Correa, y del acuerdo al que lleguen con el Gobierno Regional.


GERENTE GENERAL DEL ALTO PIURA, EDILBERTO ÑIQUE

“LAS VENTAJAS SON MAYORES SI SE ROMPE EL CONTRATO”

El gerente general del Proyecto Alto Piura, Edilberto Ñique Alarcón, manifestó su deseo de que se rescinda el contrato con Camargo Correa, pues según indicó, al hacer un balance entre las ventajas y desventajas frente a esta situación, los beneficios son mayores que las pérdidas si se rompe el acuerdo entre ambas partes. “En un escenario nuevo, el ahorro supera los 200 millones de soles, por ese lado tenemos una ventaja importante. Por otro lado, incorporaríamos elementos nuevos a los contractuales, por ejemplo, el control de calidad, un plan de riesgo a la entidad, al contratista, a la supervisión, por todos lados se van a hacer mejoramientos”, explicó.

Asimismo, Ñique dijo que hasta la fecha hay obras ejecutadas por la contratista. “Hay avance técnico, financiero y físico del 30,7%”, manifestó.

Resaltó, además, que de terminarse el contrato, el proyecto será fortalecido, porque no se detendrá. La obra no solo es el túnel y la presa tronera sur, sino que tiene otros componentes, señaló.

Recordó que la resolución del contrato la planteó la contratista, pero indicó que su gestión desarrolló todos los esfuerzos desde el punto de vista técnico y legal para que siga la empresa. “En ese contexto, vamos a tomar las mejores decisiones y ver las opciones y alternativas para que la sociedad y la región no se perjudiquen, si se rescinde el contrato no volvemos a cero”, finalizó.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog