#ElPerúQueQueremos

EPS Grau pide no desperdiciar el agua potable

Publicado: 2013-12-07

PIURA.- La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento, EPS Grau, pidió a los usuarios hacer un uso responsable del agua potable, para no agudizar la restricción del servicio ante la temporada de verano que se avecina. 

De esa forma, pide contribuir a que disminuya el índice de agua no facturada de la empresa, que actualmente alcanza el 53,82% del agua producida y; a la vez, garantiza el abastecimiento futuro del servicio.

Según el ingeniero Carlos Boyer Flores, especialista en Control de Pérdidas, el agua para el consumo humano es un recurso limitado; por tanto, su abuso por parte de un usuario o un sector de la población, tiene consecuencias para el resto de los consumidores, como menor presión o falta de agua.

“En el verano se incrementa notablemente el consumo y también el desperdicio de agua potable. Generalmente, las personas llenan sus piscinas, juegan con el agua, riegan los jardines o los arenales frente a sus casas, todos los días y hasta en pleno sol, se bañan varias veces al día dejando la ducha abierta, mientras se jabonan o dejan el caño abierto mientras se lavan las manos o se cepillan los dientes. Estos malos hábitos de consumo tienen un costo que es perjudicial para la economía de cada familia y para la empresa, en tanto, que a mayor consumo baja la presión en otros sectores de la ciudad”, señaló.

Como una forma de contrarrestar el problema, la EPS Grau ha instalado este año 27 818 medidores domiciliarios en las diferentes zonas de su jurisdicción, dentro del segundo año regulatorio de su Plan Maestro Optimizado. Sin embargo, recalca que se necesita de la colaboración ciudadana para seguir reduciendo el volumen de agua no facturada, ya que es un asunto que debe preocuparnos a todos. Manifiestan la necesidad de que los piuranos tomen conciencia de que el agua potable es un producto que nos cuesta a todos, por tanto, debe cuidarse y ahorrarse.


RECOMENDACIONES

* Si tiene jardín, riegue durante las primeras o últimas horas del día, evite así la pérdida de agua por evaporación; no riegue en exceso, es suficiente cada dos días en verano y cada cuatro días en invierno.

* Para baldear pisos o veredas, no ocupe agua limpia y con chorro de la manguera. Use el agua del lavado de ropa.

* No utilice su lavadora a media carga, un lavado a carga completa gasta menos agua que dos lavados a media carga.

* En el baño no deje la llave corriendo, mientras se lava los dientes o mientras se afeita; tire la cadena del inodoro solo cuando corresponda (cada caída de cadena son de diez a veinte litros de agua).

* Se recomienda tomar una ducha por un tiempo aproximado de cinco minutos para reducir el desperdicio de agua y cerrar la llave mientras se enjabona.

* En el caso de tener piscina, no desaguarla todos los días. Se recomienda cubrirla cuando no se usa, esto impedirá el ingreso de hojas, polvo y cualquier otra materia orgánica.

* Limpie la superficie con una rejilla tipo colador todos los días.

* Asegúrese de cerrar bien los caños luego de usarlos.

* No permita que sus niños jueguen con el agua.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog