#ElPerúQueQueremos

Estamos en un año seco y adelantan cierre de Poechos

Publicado: 2013-12-07

PIURA. La crisis del agua en la Región Piura se empieza a sentir también en el sistema Poechos. El corte previsto para el 15 de diciembre se adelantó dos días. Será el viernes 13 y durará siete días. Durante este periodo de tiempo, el servicio de agua potable para las ciudades de Piura y Sullana será restringido. 

“Año seco”, así define el director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira-Piura, Eugenio Tadeo, a la situación que enfrenta la Región Piura. Los dos reservorios tienen muy poca agua, con la diferencia de que Poechos aún está en niveles manejables y San Lorenzo fue cerrado el jueves, sin permitir que los fruticultores cumplan con su turno de riego.

Tadeo indica que el corte fue adelantado por decisión del Comité Técnico, con el fin de permitir su recuperación, pero además coincide con el cierre anual del reservorio para realizar el mantenimiento de los canales.

Este corte causará problemas en el abastecimiento de agua a la población de Piura, Castilla y Sullana. Sin embargo, la EPS Grau pondrá en funcionamiento los pozos tubulares. La población asentada en las zonas bajas es la menos perjudicada. Sin embargo, quienes viven en partes altas tendrán dificultad para el abastecimiento, porque la presión disminuye.

Tadeo explicó que la EPS Grau tiene un embalse en el canal de derivación Daniel Escobar, el cual le permite tener agua hasta por dos días, luego de lo cual toda el agua que se entrega a la población es la que producen los pozos.


Para preocuparse

El reservorio de Poechos pierde 4,5 millones de metros cúbicos por día. Las salidas son de aproximadamente sesenta metros cúbicos por segundo y los ingresos de cuatro metros cúbicos por segundo.

Según Tadeo, el año seco se anunció desde mayo y la decisión era no realizar la campaña chica, pero en julio hubo lluvias que llenaron el reservorio. Los productores sembraron doce mil hectáreas de arroz, las cuales se cosecharán a fin de año en su mayoría. Lamentablemente, después de julio no ha habido aportes de agua significativos al sistema Poechos.

A la falta de lluvias se suma la captación de agua que tienen los ecuatorianos en Zapotillo. Hasta hace unos años, toda el agua la aprovechaba el Perú.


LA IMPORTANCIA DE POECHOS EN PIURA

* Las provincias de Sechura, Paita, Talara, Piura y Sullana toman agua del sistema Poechos para el uso doméstico.

* Tres hidroeléctricas se mueven con las aguas de Poechos.

* Actualmente hay doce mil hectáreas de arroz sembradas.

* Diez mil hectáreas de cultivos permanentes dependen del sistema.

* Aproximadamente existen quince mil hectáreas de cultivos semipermanentes (caña de azúcar).

* Se estima que existen diez mil hectáreas de cultivos transitorios (maíz, cebolla, etc.).

* Tres mil hectáreas de uva hay aproximadamente en el valle.

* Cinco mil quinientas hectáreas de banano orgánico hay sembradas en el valle del Chira.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog