#ElPerúQueQueremos

Las fiestas aumentan riesgo de incendios por abuso de luces navideñas y falta de extintores

Publicado: 2013-12-12

Nuestra casa puede ser el lugar más vulnerable por estos días, debido al abuso de las luces navideñas, instalaciones eléctricas de mala calidad y a las sobrecargas en los tomacorrientes. Sin embargo, el riesgo aumenta, porque la mayoría de hogares carece de extintores, a diferencia de los centros comerciales o el mercado que sí los tienen y, además, deben tener un plan de contingencia. 

“El riesgo en el hogar es un tema presente y muy peligroso para los integrantes de una familia”, dijo el jefe del Indeci norte, Hipólito Cruchaga.

Alertó, por ejemplo, que las luces navideñas deben funcionar de manera intermitente, de lo contrario, es necesario desecharlas, porque se pueden recalentar. En este sentido, dijo que es recomendable usarlas cada dos horas únicamente.

El jefe del Indeci Norte dijo que las familias deben organizarse, sobre todo, cuando hay ancianos y niños.

Hipólito Cruchaga manifestó que muchas veces las personas tienden a confiarse y ponen mayor cuidado en proteger otros lugares y, sin embargo, dejan de lado su casa.


Tiendas y mercados

Por su parte, el brigadier de bomberos, Juan Saldarriaga Atoche, dijo que en la región las zonas vulnerables son: los mercados, las zonas adyacentes a este y los centros comerciales. Indicó que cada uno no solo debe tener su plan de contingencia, sino también aplicarlo.

Sostuvo que, por ejemplo, los lugares donde aumenta el riesgo de incendios son los centros de venta de motos y mototaxis, porque muchas veces no reúnen las condiciones, no tienen ventilación. Recordó que el caucho es un material altamente inflamable y difícil de apagar.

La Comandancia Departamental de Bomberos también se mostró preocupada, porque en caso de ocurrir un incendio de magnitudes, la tugurización, la informalidad, la falta de agua y la limitación de equipos con que trabajan los bomberos, impedirían controlarlo a tiempo.


FACTORES DE RIESGO

* Aumento del calor, al entrar en la temporada de verano.

* Campaña navideña y Año Nuevo, donde se incrementa la venta de luces y pirotécnicos.

* Restricción de agua en la ciudad.

* Tugurización de parque automotor piurano.

* Alta informalidad de los negocios.

* Falta de equipamiento en las compañías de bomberos.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog