#ElPerúQueQueremos

Tres millones de soles se invertirán en el Centro Oncológico Regional de Piura

Publicado: 2013-12-18

El costo del primer Centro Oncológico Regional de Piura será de tres millones de soles, los cuales serán solventados por la empresa Centro de Radioterapia de Lima. Así lo informó el director de la empresa, Luis Barriga, quien junto al presidente regional, Javier Atkins y otras autoridades, colocó la primera piedra de la obra, ayer por la mañana.  

Dicho centro se construirá en un área de 600 m2, y se brindarán los servicios de Radioterapia y Oncología Clínica (Quimioterapia), a los pacientes que padecen de cáncer y que pertenecen al Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud, seguros privados y también a aquellas personas que son pobres y pobres extremos.

Luis Barriga explicó que los pacientes accederán al servicio con las tarifas establecidas en el seguro al que pertenecen, mientras que para los de condición pobre será gratis hasta que se afilien al SIS, si es pertinente. Indicó que con el funcionamiento del centro se hará un solo registro del cáncer en Piura, pues hasta la fecha no existe.

El centro oncológico constará de dos pisos. En el primero, funcionará el servicio de Radioterapia y en el segundo, la Unidad Oncológica. Barriga recalcó que el convenio que su empresa firmó con el Gobierno Regional comprende además, construir, implementar y dar mantenimiento solo al servicio de Radioterapia.

Sostuvo que el primer piso, consta de un ambiente de 120 metros cuadrados. Allí estará el acelerador lineal, el cual suministra Rayos X; un ambiente para braquiterapia, otro para tratamiento con Rayos X; uno para consulta externa, otra para procedimientos, y un área administrativa.


EN CIFRAS
Un acelerador lineal:  
90 tratamientos diarios.  

Un tratamiento:
5 a 7 semanas.  

Expectativa:
750 a 800 pacientes al año. 

Se necesitan:
4 aceleradores lineales.   


CASOS DE CÁNCER AL AÑO

3 mil en Piura.

45 mil en Perú.

14 millones en el mundo.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog