#ElPerúQueQueremos

Programas libres dificultan trabajo de oficina en la Municipalidad de Piura

Publicado: 2013-12-20

PIURA.- Desajustes en los textos al momento de redactar documentos, y en algunos casos imposibilidad de realizar trabajos, sobre todo para ingenieros y arquitectos, son los problemas que enfrentan los trabajadores oficinistas de la Municipalidad de Piura.   

Atribuyen el problema a la falta de un software licenciado, pero el gerente de Tecnologías y Sistemas de Información de la Municipalidad, ingeniero Carlos Morales Delgado, dice que es resistencia y falta de adaptación de algunos servidores ediles, pese a que fueron capacitados para el uso de las computadoras.

“No se puede interactuar con los programas actuales, no se puede hacer tablas y si alguien proporciona información con cuadros, estos no pueden ser leídos por los programas que usa la Municipalidad”, señaló un trabajador, que pidió no ser identificado.

“Los textos se desconfiguran, no se puede hacer tablas, las computadoras están lentas”, señaló otra empleada.

El gerente Morales Delgado dijo que en muchos casos hay resistencia al cambio y poca adaptación a las nuevas tecnologías por parte de ciertos trabajadores.

Reconoció que de 520 computadoras con que cuenta la Municipalidad, solo 70 tienen software licenciado, es decir, que fue comprado a las empresas autorizadas para su comercialización.

Un software, para que un ingeniero o un arquitecto pueda trabajar, cuesta más de catorce mil soles. Los programas para las computadoras de las oficinistas, cuestan un promedio de trescientos dólares. Si multiplicamos estas cifras por el número de computadoras, tendrían que gastas más de un millón y medio millón de dólares, cada año, dijo.

Morales dijo que las 430 computadoras que no tienen software licenciado, usan uno libre. Los programas libres son aceptados, solo que hay que darle un buen uso, dijo.

El funcionario manifestó no haber recibido quejas de los trabajadores y considero que el sistema informático tecnológico de la Municipalidad está en buenas condiciones. Estamos avanzando hacia un sistema integrado y de firmas digitales, sostuvo.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog