#ElPerúQueQueremos

Disminuye presupuesto para el 2014 por creación de distrito 26 de Octubre

Publicado: 2013-12-25

PIURA.- El Presupuesto Inicial de Apertura de la Municipalidad de Piura, para el año 2014 será de 112.5 millones de soles, unos dieciséis millones de soles menos en relación al año 2013. La disminución se debe principalmente a la creación del distrito 26 de Octubre, demarcación política que se lleva diecinueve millones. 

Según el proyecto, que deberá debatirse en el Pleno antes de fin de año, considera ingresos por transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas por la suma de cuarenta y ocho millones de soles, mientras que se estima sesenta y cuatro millones de soles de ingresos por recaudación por el Servicio de Administración Tributaria de Piura (Satp).

Las cifras anteriores indican que la Municipalidad de Piura, al menos para concepto del Presupuesto Inicial de Apertura, se hace cada vez menos dependiente del Gobierno Central, gracias a las metas alcanzadas en la recaudación del Satp.


Corriente

De los 112.5 millones del presupuesto que tendrá la Municipalidad para el 2014, 91.5 millones estarán destinados al gasto corriente, lo que representa el 81,39%. En cambio, el gasto de capital solo llega a 18,61%, lo que en dinero es 20.9 millones de soles. En planillas de empleados en actividad y obligaciones sociales, la Municipalidad gastará 41.8 millones de soles, un 45,70% de total del gasto corriente y un 37,19% del presupuesto total. Esto sin considerar la contratación de personal obrero para limpieza pública, áreas verdes y relleno sanitario que se ha considerado en un rubro aparte.


Proyectos

La Municipalidad planifica ejecutar proyectos comunales, distritales e institucionales por la suma de 19.5 millones de soles, entre los que destacan el mejoramiento del Centro Cívico por la suma de un 1 164 000 nuevos soles.

El otro proyecto de mayor inversión es de mejoramiento de las calles del asentamiento Juan Valer Sandoval, por la suma de 3 744 000 nuevos soles.

Para los distritos solo se ha considerado una inversión de cinco millones de soles; y para los proyectos comunales, nueve millones de soles. En estos últimos destacan pequeñas obras de agua y alcantarillado, parques e instituciones educativas.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog