#ElPerúQueQueremos

Arbitrios subirían de acuerdo al índice de Precios al Consumidor

Publicado: 2013-12-26

PIURA.-  La inflación regional, también conocida como Índice de Precios al Consumidor, que en el año 2013 alcanzó el 2,11%, sería la medida para que la Municipalidad de Piura apruebe el alza de arbitrios para el año 2014. Este valor se aplicaría como criterio, debido a que no hay un estudio que permita usar otra fórmula. 

Así lo dio a conocer el regidor Efraín Chuecas Wong, miembro de la Comisión de Economía de la Municipalidad de Piura, encargada de elaborar el presupuesto. El concejal dijo que la inversión en limpieza pública, Serenazgo, parques y jardines, debe ser recuperada por la comuna, para ello se fijan tarifas que los vecinos deben pagar.

Agregó que lo ideal sería que todos paguen por el recojo de basura, por la seguridad que brinda el Serenazgo y los parques y jardines, pero no es así. Por ello, la Municipalidad termina subsidiando los servicios, debido a la gran cantidad de morosos.

Los arbitrios más difíciles de cobrar son el Serenazgo y los Parques y Jardines, porque la población cree que la Municipalidad no los presta o si lo hace, es deficiente. Refirió que para bajar la morosidad, el Servicio de Administración Tributaria de Piura, Satp, ha emprendido campañas destinadas a hacer que las personas morosas paguen.


Incidencia

La creación del distrito 26 de Octubre, ya tiene una incidencia en el presupuesto de la Municipalidad de Piura, ya que se lleva diecinueve millones de soles y a esto se suma que los impuestos como el Predial también bajarían, sobre todo porque en esta nueva circunscripción política, se ubican dos grandes contribuyentes.

También es cierto que en este sector, se concentra la mayor cantidad de morosos para el Impuesto Predial y los arbitrios, por lo que la administración del nuevo distrito tendrá que requerir el apoyo en los primeros años del Satp Piura, porque tiene toda la información sistematizada, dijo Chuecas.

Harry Rodríguez Castillo, gerente del Servicio de Administración Tributaria de Piura, dio a conocer que el distrito 26 de Octubre representa entre el 25 y 30% de la emisión, tanto de arbitrios e impuestos. En el Impuesto Predial representa cinco millones de soles y en arbitrios 2.5 millones de soles, aproximadamente.

Rodríguez manifestó que Piura podría apoyar al 26 de Octubre, para que este distrito trabaje sin errores en materia tributaria, lo cual le podría ser de mucha utilidad, ya que la información organizada la tiene el Satp.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog