Yo me quedo en casa

Centenares de pobladores viven en la insalubridad

Publicado: 2013-12-26

SULLANA.- Mientras la Municipalidad Provincial de Sullana y la EPS Grau concluyen los trabajos del colector San Miguel y Félix Jaramillo, respectivamente, cientos de pobladores viven en medio de la insalubridad, por estar al costado del canal Vía y el Boquerón de Núñez, convertido en un peligro para la salud pública. 

Desde hace varias décadas, la desembocadura del viaducto de Sullana se ha convertido en un verdadero foco infeccioso para los vecinos de la prolongación San Martín del barrio Norte de Sullana. Ellos al igual que los pobladores que viven a un costado del canal Vía, viven en medio de la pestilencia y la proliferación de insectos y roedores que acarrea esta contaminación.

Según indicaron los vecinos de las zonas afectadas, ya están cansados de enviar constantes memoriales a la Municipalidad Provincial de Sullana y la EPS Grau, ubicada a pocos metros del lugar, para que les solucionen el problema, pero no se sienten escuchados.

“Nos hemos acostumbrado desde hace varios años a vivir en medio de los malos olores. En época de verano, el olor se vuelve insoportable y los insectos abundan en nuestras viviendas. Al parecer, tenemos que resignarnos a vivir así”, dijo Rosa More, quien al igual que más de mil familias que viven alrededor del canal Vía solo les queda esperar que las autoridades competentes concluyan en el más breve plazo, con los proyectos de mejoramiento de los colectores principales de Sullana.

“Nosotros no podemos hacer nada para mejorar esta situación. A veces se limpia parte de la desembocadura del canal Vía, pero igual la gente viene y arroja sus desperdicios. Esto es de hace años, pero las autoridades no encuentran la solución”, agregó Feliciana Castro Córdova, una de las vecinas aledañas al Boquerón de Núñez, uno de los lugares más visitados por las autoridades locales y regionales, incluso ministros que solo han llegado para tomarse la foto.


Solo queda esperar

Para Fernando Brossard del Rosario, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Sullana, si bien es cierto que el sistema de alcantarillado ha colapsado en esta gestión, también hay que destacar que después de varias décadas, un alcalde (Jorge Camino Calle) se preocupa por este problema y ha decidido invertir.

“La culminación de la obra del colector va a solucionar en gran parte el problema del canal Vía. Solo queda esperar y que las empresas cumplan con los plazos establecidos”, manifestó el funcionario edil.


CIFRAS

* En la provincia de Sullana, en la Zona Industrial existen aproximadamente quince fábricas de pota, las cuales utilizan un metro cúbico de agua para un metro cúbico de su producción.

* Según los vecinos, diariamente cerca de diez a quince cisternas de las diferentes fábricas de pota, llegan al sector para verter el agua a través del buzón, ubicado a un costado de la antigua carretera La Tina.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog