#ElPerúQueQueremos

Pescadores artesanales pasan Navidad en medio de crisis económica

Publicado: 2013-12-26

TALARA.- Miles de pescadores artesanales del puerto de San Pedro de Talara pasaron la Navidad en medio de una profunda crisis económica, debido al alejamiento de la pota de las costas de la provincia, desde hace más de medio año.  

Algunos pescadores, no tuvieron en sus mesas un panetón o chocolate para celebrar el nacimiento del niño Dios.

El presidente del Gremio de Pescadores de San Pedro, Enrique Saldarriaga, indicó que gestiona ante las autoridades, un proyecto a favor de los pescadores con el fin de lograr un desarrollo sostenible. Mario Pinto Fernández dijo que tuvo la suerte de comer panetón, debido a su nuevo trabajo, pues ahora se dedica a la vigilancia. Él dejó la pesca por la escasez de las especies marinas.

Pasada la Nochebuena, los pescadores amanecieron ayer en el muelle con la intención de salir a realizar faenas de pesca. Por ahora, la mayor parte de pescadores se dedica a la pesca de la pinta, es decir a la pesca de consumo humano, con la finalidad de obtener algo de dinero para el sustento de su hogar.

Los pescadores se aventuran en busca de dicha especie a otras regiones y provincias. La mayor parte logró conseguir la especie, pero al venderlo solo han recuperado lo que invirtieron en gastos operativos de la embarcación. Por ello, pocos se animan a zarpar a otros lugares.


Desembarcadero también

Los representantes del desembarcadero artesanal también son afectados con el alejamiento de dicha especie, porque no perciben ingresos. El desembarcadero percibe ingresos por el lavado y transporte de dicha especie. El encargado del desembarcadero, Jimmy Querevalú Sullón, reiteró el pedido a las autoridades ediles para crear proyectos a favor de los pescadores. Dijo que pedirá una reunión con el alcalde, Jacinto Timaná, para proponer proyectos y pedir por otro lado, la erradicación de La Poza.

Dijo que La Poza es la causante de la contaminación ambiental del Cono Norte. Además, ha originado que el Instituto Tecnológico Pesquero interponga sanciones contra el desembarcadero porque el agua contaminada de este lugar llega hasta al muelle artesanal.


EL DATO

Previo a la Navidad, algunas empresas realizaron en el desembarcadero una chocolatada a favor de los hijos de los pescadores. Fue lo único que recibieron.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog