#ElPerúQueQueremos

Niña resultó con quemaduras de segundo grado al caerle una candelilla en el vestido

Publicado: 2013-12-27

SULLANA.- Un accidente demostró ayer que no hay pirotécnico inofensivo, incluso las luces de bengala cuyo uso sí está autorizado por la Sucamec. Una niña de solo seis años estuvo a punto de perder la vida al lanzar una candelilla al aire, la misma que le cayó en el vestido. La prenda de vestir, hecha de gasa, se encendió en segundos, ocasionándole quemaduras de segundo grado. 

La intervención inmediata de los vecinos evitó que la fiesta de Navidad se tornara en una tragedia. El hecho ocurrió la tarde del 25 de diciembre, cuando Jaqueline Zapata Chumacero (6) se encontraba jugando con las luces de bengala que compró en una tienda de la calle París del asentamiento César Vallejo de Sullana.

En esas circunstancias, al arrojar la candelilla al aire, le cayó en el vestido de gasa, el cual empezó a quemarse rápidamente. Los vecinos del sector, al ver que la niña se prendía como una “antorcha humana”, la introdujeron en un buzón con agua.

Gritando de dolor, la niña fue auxiliada por los vecinos, quienes la trasladaron de inmediato al servicio de emergencia del Hospital de Apoyo II de Sullana, donde el médico de turno le diagnosticó quemaduras de segundo grado en diferentes partes de su cuerpo.


“Tomen cartas en el asunto” 

Los padres de la niña, quienes acudieron hasta la Unidad de Quemados del nosocomio chirense, solicitaron a las autoridades de turno tomar cartas en el asunto para evitar más desgracias.

“Las autoridades deben de vigilar quiénes venden estos productos. Cómo es posible que alguien le venda pirotécnicos a una niña de seis años. Esto no puede ser posible y es por ello que espero que haya una sanción”, dijo su papá Alexander Zapata Pardo.

También, aseguró que la niña le pidió la propina para comprase un jugo y nunca se imaginó lo que vendría después. “Nosotros estábamos descansando y fue un vecino quien nos dio la noticia”, señaló su madre Carmen Rosa Chumacero Rivas, quien solicitó apoyo para poder pagar los gastos del tratamiento.


Iniciarán investigación de oficio

Según el fiscal de Prevención del Delito, Manuel Anicama Ibáñez, las luces de bengala o las candelillas son los únicos juegos pirotécnicos permitidos para su comercialización y venta. Sin embargo, estos no pueden ser vendidos a menores de edad.

“Cuando se venden productos pirotécnicos constituye una agravante y más aún cuando es a un menor de edad. Las luces de bengala están permitidas, mas no los detonantes. De todos modos, se realizará una investigación de oficio a la persona que vendió este producto”, dijo la autoridad.

Los productos pirotécnicos –según una fuente de la Udex- pueden ser detonantes (estallan) o deflagrantes (emiten luces, no ruido). Los únicos que están permitidos son los de fabricación industrial y autorizados por Sucamec, como luces de bengala, varitas mágicas, tanques, misiles y otros.


RECOMENDACIONES

* Usarlos solo en campo abierto, por adultos y lejos de material inflamable.

* Prenda por el lado de la mecha y retírese. Si no revienta, no se acerque.

* Solo compre en ferias autorizadas que Discamec indicará en diciembre. La venta a menores está prohibida.

* Si cerca a casa hay una fiesta patronal, no deje a sus niños solos.

Fuente: Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), Lima


LA SANCIÓN

Por fabricar, almacenar o vender pirotécnicos ilegales las pena es de 4 a 8 años de cárcel y 365 días-multa. Si hay lesiones o muerte, la pena va de 5 a 10 años. Para denuncias, llame al 431-6524.

Fuente: Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), Lima.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog