#ElPerúQueQueremos

Alumnas de Ayabaca ganan los Juegos Florales Nacionales

Publicado: 2013-12-28

Las alumnas del primer grado de Secundaria de la Institución Educativa Señor Cautivo de Ayabaca, obtuvieron el primer lugar en los Juegos Florales Nacionales Escolares 2013, en el área de artes escénicas, categoría “B”, con la obra teatral de creación colectiva “El Señor de Olleros”. 

La obra rescata la expresión de la vida económica, social, política, cosmovisión, y artesanía del pueblo originario de los Wayakuntu Ayawaka, habitantes ancestrales de la provincia de Ayabaca, de los páramos, y bosques de neblina en las alturas de Piura.

Este pueblo se desarrolló basado en la agricultura, ganadería y artesanías, en coordinación con el Apu de Olleros y Pacha Sonqo, que miles de años después fue descubierto por el doctor Mario Polía, cuyos restos se encuentran en el Museo Vicús de Piura.

Según los investigadores, el Apu de Olleros concentraba en sí las facultades económicas, políticas y filosóficas, era el intermediario entre el Hanan Pacha (mundo de arriba) con el Kai Pacha (mundo presente) y Uku Pacha (mundo subterráneo), motivo por el cual cuando murió, los Kamayoqkuna del pueblo lo acompañan en la otra vida, porque para ellos no existía la muerte sino la trascendencia y el deber de servir a su pueblo, sea en el Kai Pacha o desde el Uku Pacha, por eso los enterraban con sus instrumentos y herramientas de trabajo para seguir cumpliendo con sus tareas.

Dos de ellos se entierran en ollas funerarias en posición fetal, simbolizando el volver a nacer, donde la vasija es el útero, el cadáver el feto que vuelven al gran vientre de la Pachamama.

Como fondos musicales usaron el tema El cóndor pasa, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Perú; Encuentro de Cajamarca de Víctor Heredia; Vasija de barro interpretado por la Orquesta Sinfónica de Ecuador; y otra versión de Vasija de barro interpretada por el profesor Mario Tabra.


Esfuerzo conjunto

Este premio se logra por el esfuerzo e iniciativa de las alumnas para emprender el camino del rescate, estudio y difusión de la cultura de los ancestros Wayakuntu Ayawaka, para el que contaron con el asesoramiento de sus profesores y el apoyo permanente de los padres y las madres de familia.

Las alumnas señalan que siempre dijeron que no iban a competir sino a compartir los sabios conocimientos de los mallkis Wayakuntu Ayawaka y su pueblo, que supo vivir armónicamente con la Pachamama por ello este logro se lo dedican a su pueblo originario: ¡Haylli Wayakuntu Ayawaka!. “Pueblo que tiene bien sembrada sus raíces, ninguna tempestad lo arrasará”.


PARTICIPANTES

* Apu de Olleros:

Aleysi del Carmen Ramírez Jiménez.

* Pacha Sonqo:

Heidy Nayeli Villegas Villavicencio.

*Kamayoq agrícola:

Patricia Ignacia Rentería Torres.

* Kamayoq ganadero:

Nataly Adamariz Carrión Bernal.

* Kamayoq textil:

Angie Lizet Aldean Saavedra.

* Kamayoq ceramista:

Angelly DanianaYahuana.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog