#ElPerúQueQueremos

Presidente Regional, Javier Atkins. “Piura recibirá inversiones por diez mil millones de dólares en el 2014”

Publicado: 2013-12-31

Por. Dante Moscol
DIARIO EL TIEMPO 

A pocas horas de terminar el 2013, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, le dio una entrevista exclusiva a diario El Tiempo, en la que habló de sus errores, sus proyectos y lo que le espera a la Región Piura para el año 2014. Destaca las inversiones públicas y privadas que llegarán a diez mil millones de dólares, con lo que se espera que logre el tan deseado desarrollo económico.


¿Al finalizar el 2013, cuál es el balance de su gestión?
Hemos informado en la audiencia buena parte de lo que se ha hecho; estamos cerrando el año con el 95% de ejecución del presupuesto, somos la segunda región que más ha invertido en infraestructura, después de Cusco. Además de los proyectos que tenemos en cartera, que son multianuales, que pueden ser el monorriel para Piura, Catacaos y Sullana, el programa para la pavimentación de 1 500 km de carreteras, que nos tomó más de un año de estudios, solo falta la transferencia del dinero para lanzar el concurso. Estamos en conversaciones avanzadas con una empresa China, que está interesada en el afianzamiento de Poechos, con una inversión de doscientos ochenta millones de dólares. Tenemos que garantizar que vamos a tener agua los próximos cincuenta años, es un factor clave. La refinería de Talara a finales, es el mejor regalo de Navidad que hemos tenido. 


¿No le han dicho cuándo empiezan los trabajos de la refinería?
Sí. Durante el mes de enero se firman los contratos, que deben ser evaluados por la Contraloría. Los directivos de PetroPerú asumen que a finales de enero debe estar toda la documentación saneada, es muy probable que a mediados de febrero comiencen a trabajar la refinería. Hay otra obra importante que es una planta petroquímica de un grupo español, que sería una inversión de dos mil millones de dólares, que generaría empleo y riqueza. Si logramos concretar este proyecto el Perú dejaría de importar cuatrocientas mil toneladas de úrea al año, nuestra agricultura se vería beneficiada, si a eso le agregamos el riego tecnificado, Piura tendrá un mayor desarrollo. 


¿Nos habla de grandes proyectos, el próximo año de cuánto sería la inversión privada?
Si se da la petroquímica son dos mil millones, si a eso le agregamos la inversión privada en minería no metálica, agricultura, podríamos bordear más de diez mil millones de dólares, entre inversión pública y privada. 


¿Estas cifras son superiores al 2013?

Sí. Sin duda, solo en Talara tendremos una inversión de dos mil ochocientos millones de dólares. En inversión pública el año pasado debe haber estado en el orden de los dos mil millones de dólares , entre gobiernos regionales y locales: la privada que es de 75% superior al de la pública, estaríamos hablando de cuatro mil millones de dólares, en suma seis mil millones de dólares en total.


¿Cuál es la tarea pendiente que queda de este año?

La tarea pendiente es continuar cerrando las brechas que hay tanto en niños con desnutrición crónica, como poblaciones que carecen de agua y desagüe, y cerrar la brecha en niños que acceden a educación inicial, aún quedan 15% de infantes que no pueden estudiar inicial y la educación es la plataforma de desarrollo. Tenemos que garantizar que en el corto plazo todos los niños y niñas de Piura van a ir al colegio.


LAS OBRAS RETRASADAS

Si bien es cierto, como dice, tuvo una buena ejecución presupuestal, pero el talón de Aquiles del Gobierno Regional sería las grandes obras que tuvieron muchos retrasos, como Km 21, hospital de Paita, Alto Piura.

En la obra del kilómetro 21, muy a mi pesar tuvimos que hacerla por administración directa, porque la alternativa era irnos a un juicio con la empresa, se iban a perder cinco años, se iba a perder dinero invertido. Lo hicimos a pesar del costo político, porque para comprar un juego de llantas hay que hacer un concurso, para comprar todo se debe hacer un concurso, esa es la demora que hay en la ejecución directa, esa es parte de la explicación de demoras.


Uno de los proyectos más criticados es el Alto Piura, porque si bien se sabía que no había expediente técnico, el Gobierno Regional no actuó de la mejor manera para corregir este error.

Nosotros actuamos de la mejor manera. Cuando asumimos la gestión había un contrato firmado, nosotros no podíamos romper unilateralmente ese contrato, tenemos que darle a la inversión privada la seguridad jurídica. Hemos avanzado hasta donde hemos podido con ese contrato, finalmente para los intereses de la empresa, no ha sido lo mejor lo que nosotros proponíamos. Luego en una primera instancia pidieron resolver el contrato por causales que no están en la Ley de Contrataciones y después se pidió nulidad de contrato por mutuo acuerdo, con eso se está realizando un inventario desde el 2009 hasta la fecha, de lo que se ha hecho. Paralelamente estamos formando un equipo de trabajo que está elaborando las bases para la nueva licitación, que debe ir con expediente completo.


¿Usted reconoce algún error en estos tres años de gestión?
Sí. Tuvimos una primera mitad del primer año de aprendizaje. Tuvimos una herencia muy pesada, hubo cosas que se hicieron mal en la gestión pasada, en el camino aparecieron nuevas cosas que no eran muy fáciles de superar. Sin embargo, como seres humanos nos equivocamos, ojalá hubiéramos podido evitar que se paralice el Alto Piura. Pero una de las cosas que hemos mejorado en el tiempo es el equipo de trabajo. El primer año a duras penas llegamos al 50% de la ejecución presupuestal eso fue malo, el segundo año al 80% y ahora al 95%. Creo que en ese aprendizaje, hicimos el cambio de gente porque no encontraba los profesionales adecuados, esto se da porque en los movimientos regionales y locales no hay cuadros preparados, de los que tú puedas disponer, tampoco de los trabajadores del Gobierno Regional, porque muchos de ellos esperan su jubilación, ya no actúan activamente en la gestión. 


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog