#ElPerúQueQueremos

Seis mil 500 hectáreas de uva de mesa se han sembrado en Piura

Publicado: 2014-01-02

PIURA.-  El cultivo de la uva de mesa sigue creciendo y hasta el momento ya se tienen sembradas seis mil quinientas hectáreas, según indica el director de Competitividad Agraria, Axel Herrera. Agrega que antes de lo previsto llegaremos a las diez mil hectáreas, porque “todos los meses se siembra uva en la Región Piura”. 

Explicó que del total de área sembrada, el 85% está en producción y el 15% restante estará listo para el 2014.

Herrera sostiene que antes de cinco años habremos llegado a las quince mil hectáreas, extensión que podría complicar las exportaciones por sobreoferta. “Con diez mil hectáreas tendremos el equilibrio necesario para no saturar el mercado. No debemos excedernos, como está pasando con el mango”, dijo

Según Fernando Macedo, gerente del fundo El Pedregal en donde existen quinientas hectáreas sembradas, la uva genera un puesto de trabajo permanente por hectárea. Sin embargo, en la denominada etapa alta (cosecha) la demanda de mano de obra se incrementa a tal punto que para una extensión de quinientas hectáreas se necesitan tres mil doscientas personas por día.

Exactamente no se conoce cuántos empleos indirectos genera el cultivo de uva, pero demanda una serie de servicios, como transporte, alimentación, alojamientos, vigilancia, entre otros.

Asimismo, demanda materiales como cajas de cartón y de madera, bolsas, parihuelas, sunchos, guano de corral para abono, uniformes, guantes, papeles, ropa de protección, repuestos de vehículos, energía eléctrica, etc.

Macedo explicó que también se mueve el comercio de fruta al por menor porque toda la uva de descarte se vende en Piura y Chiclayo, en donde también se fabrican pasas. Se estima que estas dos ciudades consumen un millón de kilos en cada temporada.

Para Carlos Sánchez, gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, el cultivo de la uva de mesa es una bendición para Piura porque es un generador de empleo.


INVERSIÓN

La producción se estima en veinte toneladas por hectárea. La inversión es de veintidós mil dólares para la instalación y quince mil para el mantenimiento por año.


EL CULTIVO

La uva consume doce mil metros cúbicos de agua por año. Se siembra en Medio Piura, San Lorenzo y en el valle del Chira. La variedad predominante es la Red Globe.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog