#ElPerúQueQueremos

Ieva Lamarca dejó de ser jefe de la Divpol de Sullana. “Me sorprendió mi retiro de la Policía”

Publicado: 2014-01-03

Sorprendido, recibió la noticia de su retiro a la institución que por más de 36 años sirvió, el coronel PNP Vincenzo Ieva Lamarca. El coronel, quien hasta el 31 de diciembre se desempeñó como jefe de la División Policial de Sullana, mostró su malestar por la decisión del Comando, pero aseguró que agotará la vía administrativa, porque para él no hay una causal que lo invite al retiro. 


¿Cómo recibió la noticia de su pase al retiro?

Me sorprende. Creo que en los treinta y dos años de servicio, más cuatro de cadete he actuado correctamente. Voy a solicitar al Comando que me indique cuál es mi causal. Yo, al menos, me siento limpio. Soy un oficial que he trabajado abocado siempre a mi institución.


¿Para usted no hay una causal para su paso al retiro?

Tengo cuatro años en el grado y si se considera que es por el curso de coroneles que estos deben de continuar, todavía tenía la opción de hacerlo el próximo año. No considero que sea una causal, pero será el mismo instituto el que me haga saber el motivo.


¿Apelará a la decisión?

Si considero que es injusto sí… Es mi derecho y debo de saber el por qué me sacan.


¿Habría intereses creados para sacarlo?

Siempre hay un descontento cuando pasan estas situaciones. La gente tiene un concepto erróneo de lo que es un pase a renovación. Y si nosotros vemos la lista de oficiales que están pasando al retiro, vemos que hay oficiales agregados del extranjero. Hay oficiales que son número uno o número dos y entonces ¿de qué causal hablamos? Aquí tienen que haber listas separadas e indicar el motivo para no confundir a la sociedad. Son treinta y seis años de entrega a la institución que no se pueden quebrar de la noche a la mañana.


¿Se siente decepcionado por la manera cómo sale de la institución?

El trabajo del policía es un trabajo de entrega. Nosotros no estamos sujetos a las ocho horas ni a los feriados largos. Mientras la gente se divierte la Policía trabaja. Estas medidas crean un descontento.


¿Le duele su salida?

Sí me duele. Todavía tenía ocho años por delante y es por eso que voy agotar la vía administrativa, para que el comando me indique cuál es la causal y si considero que es justo el causal para pasarme al retiro, lo aceptaré, sino iré hasta la vía judicial para prevalecer mi derecho. No le temo a nadie, mi comportamiento ha sido honesto y por tanto me ampara el derecho de solicitar el regreso.


¿Ahora su sueño de retirase en la ciudad que lo vio nacer, se truncó?

Yo vine a trabajar en Sullana el año 83, cuando era alférez y tenía un año de servicio. Nací en Piura, pero crecí en Sullana y me identifico con esta tierra. Si acá inicie mi carrera policial aquí la culminaría, pero no en estas circunstancias. Ahorita, estamos reponiéndonos anímicamente, porque cualquier policía que diga que no le importa, eso es mentira porque uno se identifica con la institución.


HEMOS LUCHADO CONTRA LA DELINCUENCIA

¿Cómo deja la Divpol de Sullana?

Ha sido un año donde se han logrado ciertos objetivos. No se llega a lo ideal, pero hemos luchado contra la delincuencia. Se ha duplicado el número de unidades en Radio Patrulla. Teníamos cuatro a comienzos de año y ahora hay ocho. Hay dos vehículos inteligentes. El Escuadrón Verde cuenta con un patrullero y también se logró la formación de un grupo de élite llamado Halcón que estará integrado por cuarenta efectivos y veinte motocicletas, cuyo local debe de funcionar en lo que fue la Policía Ecológica.


¿El índice delincuencial?

Se ha reducido el 20% del índice delictivo y se ha superado la producción de los años anteriores y ahora esperemos que con el apoyo logístico de 2014 los índices de delincuencia sigan disminuyendo.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog