#ElPerúQueQueremos

Narihualá prepara la tradicional cabalgata de los Reyes Magos

Publicado: 2014-01-04

Del 5 al 8 de enero, los moradores del centro poblado Narihualá (Catacaos), realizarán la feria patronal del milagroso Divino Niño Dios y los Reyes Magos, en la que destaca la recreación de la cabalgata de los Reyes Magos, la matanza de los inocentes por el Rey Herodes, y la procesión del hijo de Dios. 

Según informa el presidente de la sociedad El Milagroso Divino Niño Dios y los Reyes Magos, Rolando Valverde Chunga, esta festividad milenaria es una costumbre ancestral que aún conserva este pueblo, y por ello todos participan en su desarrollo.

La feria se inicia mañana domingo a las 3:00 p.m. con el recorrido procesional de la imagen del Niño Dios, en brazos del presidente Rolando Valverde, desde la calle Comercio de Narihualá hasta la capilla. Esta procesión tiene una duración de cinco horas aproximadamente y recorre Pedregal Chico, Mocará, Molino Azul, Nuevo Pedregal, Pedregal Grande y La Campiña, lugares donde los pobladores reciben felices a su visitante.

Inmediatamente después, se inicia la serenata cultural con la presentación de diversas danzas típicas en la plazuela. Llegada la medianoche, se quemará un castillo.

La feria continúa el lunes 6 con la celebración de la misa de fiesta a las 10:30 a.m. en el proscenio de los Reyes Magos. Luego se inicia una nueva procesión del Divino Niño Dios, y al mediodía los Reyes Magos acompañados por danzas folclóricas, parten en cabalgata hacia Catacaos para recorrer las calles y retornar a las 3:30 p.m. a Narihualá, donde serán recibidos por los pobladores. Después viene, la escenificación teatral en el proscenio de los Reyes.

El martes 7, a las 9:30 a.m., será la celebración de la misa en honor a los socios fallecidos, y luego una procesión por las calles del pueblo. Al mediodía, saldrán los Reyes Magos acompañados por danzas folclóricas hacia Catacaos y retornarán a las 3:30 p.m. para escenificar el degollamiento de los niños inocentes. Luego, los Reyes se trasladan a la capilla para orar ante la imagen del Divino Niño Dios.

La feria concluye el miércoles 8, con la presentación de la banda de músicos a las 7:00 a.m. en el atrio de la iglesia, mientras los socios se reúnen para realizar el balance general de la actividad y luego proceder a la designación de la nueva directiva que organizará la feria en el 2015.

El presidente saliente concluye su labor y ofrece un almuerzo en su domicilio, y los pobladores participan en juegos populares.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog